El sector yerbatero local, a parte de enviar sus productos a cerca de 30 países, logró conquistar a Siria y esta en la mira, Chile, indicaron.
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy en el mercado internacional por su calidad y otros atributos, que la llevaron a ubicarse en la preferencia de consumidores de más de 27 destinos. El desarrollo y expansión del sector yerbatero nacional despertó gran interés, sobre todo en la industria argentina, que ve ahora al país como un competidor para la exportación a dos importantes mercados: Siria y Chile, según destacaron en medios argentinos.
De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, el sector yerbatero del vecino país siempre ostentó la “triple corona”: 1.° productor, 1.° consumidor y 1.° exportador. Aunque, ahora apareció un competidor a tener en cuenta, que es Paraguay.
“A las peleas entre industria y productores por la desregulación del gobierno de Javier Milei, las dificultades de la macroeconomía y el atraso cambiario, ahora se suma la amenaza del país guaraní, que ganó músculo productivo y salió decidido a sacarle, o al menos competir con la Argentina, por sus dos principales clientes: Siria y Chile”, se menciona.
Fue así cómo se destacó que en agosto pasado Paraguay logró enviar directamente, y sin utilizar como intermediario al Líbano, una primera tanda de 36 toneladas de yerba canchada por casi USD 80.000 a Siria, mientras que otros tres cargamentos están en camino y sumarían divisas por alrededor de USD 400.000. El sector yerbatero local tiene además en la mira a Chile a fin de seguir conquistando destinos para su producción, que actualmente llega a casi 30 países.
Así, mientras las cifras de exportaciones argentinas estarían “estancadas” hace ya varios años pese a la “gran calidad” de su producto, Paraguay viene en franco ascenso, aunque todavía en cantidades considerablemente inferiores a los envíos del vecino país. A esta dinámica, según citaron, también se suma la economía estable del país, con una inflación de 4 % anual y la reciente obtención del grado de inversión.
MOTOR DE ECONOMÍA
El sector yerbatero es un importante motor de la economía, ya que unas 55.000 familias dependen de la producción. El segmento genera unos USD 120.000.000 de forma anual, cifra que representa en ingreso de divisas para el país de más de USD 14.000.000 USD al año en concepto de exportaciones.
Néstor Goralewski, miembro del Centro Yerbatero Paraguayo, explicó a La Nación/Nación Media que, más allá de que exista o no una disputa comercial con Argentina, la realidad es que la calidad y la capacidad productiva del sector yerbatero nacional evolucionaron favorablemente en los últimos años, por lo que es hasta normal que el país salga a buscar nuevos mercados donde ubicar su producción, especialmente a dos destinos como Chile y Siria, que son grandes consumidores de yerba mate.
MERCADO INTERNACIONAL
“Paraguay tiene que seguir posicionándose en el mercado internacional. Somos un país productor por excelencia de yerba mate y, actualmente, tenemos una superproducción y la tenemos que ubicar. Siria es un consumidor importante de yerba mate y, por costumbre, siempre prefirió las variedades argentinas. Pero, no por eso vamos a dejar de insistir en ese mercado. Lo mismo sucede con Chile, que es otro importante consumidor en la región”, destacó a LN/NM.
VISITARÁN CHILE
Próximamente, miembros del Centro Yerbatero Paraguayo visitarán Chile con aspiraciones de conquistar este mercado. “Este es un destino importante, no solo por los altos niveles de consumo en forma de mate o té, sino por las industrias que están instaladas para transformar la yerba mate en energizantes y otros usos más sofisticados e interesantes”, añadió Goralewski.
El miembro del Centro Yerbatero Paraguayo hizo hincapié en que la calidad de la yerba mate paraguaya no tiene nada que envidiar a la producción regional, por lo que se están redoblando esfuerzos para seguir posicionándola a nivel internacional. Por ejemplo, se prevé la creación de la Mesa de la yerba junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) a fin de fomentar este proceso.