Según fuentes de la Cancillería Nacional para que los Estados partes del Mercosur puedan establecer acuerdos comerciales con China Popular indefectiblemente se tendrá que modificar el Protocolo de Ouro Preto, firmado en diciembre de 1994. Y que fue posteriormente reglamentado en una resolución donde señala claramente en uno de sus artículos que para alianzas comerciales todos los socios deberán estar de acuerdo con el planteamiento. La fuente ministerial, indicó que en la próxima cumbre del bloque lo que se tendrá que analizar también es la propuesta de Uruguay, con interés también ahora de Argentina y Brasil, es la posibilidad de liberar a los Estados partes a hacer acuerdos comerciales en forma unilateral.

REUNIÓN EN URUGUAY

Las publicaciones realizadas por Bloomberg recordó que diplomáticos de los países integrantes del Mercosur, debatieron sobre comercio e inversiones con una delegación china liderada por la viceministra de Relaciones Exteriores Hua Chunying en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el pasado mes.

Durante la ocasión China se comprometió a presentar una hoja de ruta para estrechar lazos con Mercosur a finales del 2024. Sobre esta situación, Ramírez Lezcano expresó que ninguna de las partes ha propuesto un calendario para las conversaciones ni los temas comerciales específicos que se discutirán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Déjanos tus comentarios en Voiz