La Asociación San Ramón de Caaguazú venderá 1.000 kilogramos semanales de tomate a una empresa proveedora de alimento escolar.

Productores frutihortícolas de la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú, miembros de la Asociación San Ramón, acordaron la venta de 1.000 kilogramos semanales de tomate a una empresa proveedora de alimento escolar, el pasado martes durante la rueda de negocios realizada en Caaguazú, en el marco del programa Hambre Cero.

Este es un ejemplo del cumplimiento de uno de los objetivos del programa, beneficiar a la agricultura familiar campesina y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), hecho que fue celebrado por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en GEN/Nación Media.

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“Esto es muy alentador. Siempre insisto en que los productores pueden comercializar todo lo que hacen. Es cuestión de que los proveedores puedan hacer ese diálogo, y que la rueda de negocios que hemos iniciado hace un buen tiempo se vaya materializando en distintos puntos”, manifestó el ministro Carlos Giménez.

Son 107 productores asociados, pertenecientes a 7 comunidades de la zona de Yhú, que además de tomate, producen principalmente locote. Los mismos acordaron la venta de tomate a G. 6.500 el kg en finca, precio superior a los G. 4.000 o G. 4.500 que pagaban los intermediarios.

INTERMEDIARIOS

Sobre lo último, el ministro de Agricultura recordó que hace unos meses estaban “peleando” contra los abusos que existían por parte de los intermediarios contra los productores por el precio de los productos hortícolas. “Estamos todavía en un momento crítico en cuanto a la producción de tomate”, lamentó.

Precisó que anteriormente una caja de tomate se vendía a G. 90.000, pero que hoy está al borde de los G. 50.000, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar con patriotismo la situación de la agricultura familiar campesina y evitar comprar productos de contrabando.


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