Mientras se prevé arrancar en este mes la siembra de la nueva campaña sojera (2024/2025), desde la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP) destacaron que el escenario de la escalada del dólar genera preocupa­ción, en línea con la caída de los precios de los commodi­ties, que puede acentuar aún más la presión sobre el tipo de cambio ante la amenaza de una merma en el ingreso de divisas.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, mencionó que si bien hay grandes expecta­tivas en torno al arranque de la nueva campaña sojera (2024/2025), la mayor ame­naza para el sector produc­tivo sigue siendo la caída de los precios de la soja y otros commodities a nivel inter­nacional.

“Si para el 2025 entramos con estos precios, estaría­mos entre USD 180 a USD 200 por debajo de los regis­tros de 2023. De ahí que, con una producción esti­mativa de 10 millones de toneladas, se percibirían entre USD 1.800 a USD 2.000 millones menos, con un fuerte impacto para la economía. Estamos en un escenario en el que el dólar se está disparando, y con menos ingresos de dóla­res, esta dinámica se puede acentuar. Son escenarios preocupantes”, mencionó a la 650 AM.

Con este panorama, según Cristaldo, el productor tiene aún menos margen entre los costos de produc­ción y los bajos precios a los que se cotiza su producto. “En la próxima cosecha se van a necesitar 2.500 kilos por hectárea para equili­brar y recuperar el dinero. Por eso, esperamos que las dificultades por las circunstancias del clima sean moderadas y podamos tener buenos rendimientos, con un constante monito­reo al mercado”, destacó.

Dejanos tu comentario