La Secretaría de Defensa del Consu­midor (Sedeco) ofrece herramientas digitales para que todos los ciudadanos pue­dan acceder al servicio de defensa del consumidor y de audiencias conciliatorias. En lo que va del año ya se recu­peraron G. 1.500 millones a favor de los usuarios.

Sara Irún, quien preside la secretaría, conversó con la vocera presidencial, Paula Carro, y comentó que hoy cuentan con una línea de WhatsApp, un formulario en su sitio web y las redes socia­les, además de la recepción de denuncias presenciales, para que los consumidores pue­dan realizar sus reclamos y denuncias.

“Los consumidores tienen acceso 24/7 a esta área de consultas y estamos dotando de mayor personal también a esta área misional, porque las consultas y los reclamos son el día a día. Vos sos con­sumidor y tenés que saber qué corresponde, o no, cuál es tu derecho. Entonces esta es un área que nosotros estamos enfocando muchos recur­sos”, dijo a la vocera.

Precisó también que la Sedeco recibe cerca de 800 consultas al mes que se pue­den formalizar en reclamos. Los principales reclamos que recibe el organismo corres­ponden a mal servicio, falta de información, cobros inde­bidos, renovación automática de contrato, variación unila­teral del precio u otras condi­ciones de contrato.

Con una notificación a la empresa y la posterior audien­cia de conciliación, se resuel­ven cerca del 80 % de los reclamos. Para facilitar esta labor, la Sedeco implementó las audiencias de conciliación virtuales. También acotó que las variaciones unilaterales de precio o términos de contrato están prohibidas por ley.

“Si no se resuelve en esa etapa, esto pasa a Asuntos Jurídi­cos para ver si corresponde a un sumario administrativo con plazos legales más lar­gos, pero procuramos enfo­carnos en la conciliación, en darle al consumidor una solu­ción rápida a su problema”, expresó.

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