La agregada comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Macarena Barboza, junto con la Embajada de la República de Paraguay en Taiwán, han identificado oportunidades para incrementar las exportaciones de azúcar refinado a este mercado.
Esta estrategia forma parte de un esfuerzo continuo por potenciar la presencia de productos paraguayos en el exterior, ya que el azúcar, de alta calidad, presenta un gran potencial como materia prima en la industria de bebidas y alimentos del país asiático.
La oferta paraguaya no solo destaca por la calidad de este producto como materia prima para bebidas y alimentos, sino también la capacidad del país de satisfacer las demandas de mercados exigentes como el taiwanés. “Esta iniciativa fortalece los lazos comerciales entre Paraguay y Taiwán, generando nuevas oportunidades de crecimiento para ambas economías”, aseguran desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
DEMANDA Y OPORTUNIDAD
El interés en la exportación de azúcar paraguaya surgió a partir de un análisis exhaustivo de este mercado, que incluyó estudios sobre la demanda y las tendencias de consumo, así como reuniones con importadores y distribuidores locales para comprender mejor sus necesidades y preferencias.
Es así que la agregaduría comercial ha contado con el apoyo de cámaras de comercio, importadores, distribuidores y diversas instituciones públicas, como la Asociación de Exportadores e Importadores de Taiwán (IEAT) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán.
Los interesados en obtener más información sobre esta oportunidad, pueden contactar con la agregaduría comercial mediante el correo: mbarboza.rediex@gmail.com. Reiteran que la creciente demanda en Taiwán de productos orgánicos y saludables, representa un nicho adicional de mercado para productos paraguayos con estas características.
PRODUCCIÓN
Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), basado en el informe del Panorama del Mercado Mundial y Regional del Azúcar, en Paraguay se industrializa cerca de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar, de las cuales, 200.000 toneladas se convierten en azúcar, y a partir de ahí, una exportación aproximada de 80.000 toneladas.