Caracterizada por ser el grupo líder en reciclaje de papel y cartón, fabricación y comercialización de embalajes, el Grupo Yaguarete logró desarrollar a lo largo de los años distintas unidades integradas de negocios. Esta vez, por medio de una gran inversión se alista para poner en marcha una planta de reciclaje en Loma Pytã, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, pero también con el desarrollo social. La nueva planta promete transformar la zona, revalorizándola y generando fuentes de empleo.
Dentro de las seis unidades de negocios del grupo empresarial, Yaguarete Reciclaje realizó el último sábado la palada inicial de la futura planta recicladora con sede en Loma Pytã, que implica una inversión de USD 3.000.000. Así, ubicada en el límite entre la ciudad de Asunción y Mariano Roque Alonso, el nuevo centro se posiciona en un área industrial de desarrollo, que permite enriquecer a la zona por medio de la incorporación de este programa.
La ejecución de la obra se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, por medio de sistemas de recolección de agua de lluvia, acompañado de la utilización de materiales de aislación acústica, orientaciones convenientes y el control de limpieza y orden en todos los procesos constructivos. El proyecto fue declarado como “construcción altamente sostenible” por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y será realizado por la constructora Salum y Wenz.
La construcción promete transformar la zona, revalorizándola y, a su vez, generando fuentes de empleo, ya que en la misma estarán trabajando un total de 100 personas de distintos rubros. La planta fabril contará con un bloque administrativo de oficinas y vestuarios, además del galpón de prensa, talleres y oficinas de mantenimiento y áreas comunes como un sector de quincho y comedor, dado que la construcción solo ocupará el 31 % del terreno, lo que permite destinar el espacio restante a áreas libres.
LUGAR ESTRATÉGICO EN LA GRAN ASUNCIÓN
La planta de Loma Pytã está programada para ser entregada en febrero de 2025 y forma parte de la visión del Grupo Yaguarete de promover la economía circular, que se inicia con la recuperación de papel y cartón hasta la producción de un nuevo envase.
“Lo que para otros es desperdicio, para nosotros es materia prima. Así, con el afán de acercarnos a los recicladores, muchas veces pequeños, buscamos un lugar estratégico en la Gran Asunción y nos decidimos a instalarnos también en el área norte (Loma Pytã), con una sede de reciclaje. Aquí básicamente se compra el material y se prensa. Sería el punto de partida de la economía circular”, expresó a La Nación/Nación Media Andreas Neufeld, presidente del Grupo Yaguarete.
Neufeld destacó que el grupo empresarial es uno de los pocos que cuentan con todo el proceso de la economía circular, desde la compra hasta la fabricación y distribución. “Tenemos todo el circuito de la economía circular y el grupo apuesta muy fuerte a la inversión en Paraguay, teniendo en cuenta que es una empresa familiar de capital alemán, con más de 46 años de presencia en el país”, añadió.