Las pizarras de las casas de cambio en Para­guay cerraron ayer con el dólar de referencia a G. 7.680 en el mercado mino­rista. La tendencia alcista viene manteniéndose desde hace más de una semana en el país.

Según el economista Wildo González, localmente no hay elementos que puedan expli­car por qué la escalada se ha mantenido toda la semana, ya que el Banco Central del Paraguay (BCP) conti­núa con una Tasa de Polí­tica Monetaria (TPM) del 6 % y el Gobierno sigue con­solidando sus políticas fis­cales, por ende, el contexto internacional es el que tiene los elementos para expli­car esta presión al tipo de cambio. “Las expectativas de los recortes de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), deberían ir oca­sionando un incremento en el flujo de capitales para las economías emergentes. El elemento internacional está indicando algo ligeramente contrario a lo que nosotros estamos viendo ahora”, dijo a la 1020 AM.

SOJA

González expuso que la eco­nomía paraguaya lleva un concepto de que los precios de la soja pueden llegar a caer un poco más o pueden dejar de mantenerse en estos nive­les, lo que significa que uno tiene una expectativa de flujo de dólares para el futuro, menor de lo que hay actual­mente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que estamos viendo ahora es que al final este cambio negativo que vimos a comienzos de año, fue más intenso de lo que probable­mente nosotros habíamos pensado e incorporado en nuestras predicciones. El tipo de cambio está subiendo con mucha más intensidad porque obviamente tene­mos mucha menos liquidez en dólares”, expresó.

FED

Desde junio de 2023, la FED está manteniendo su tasa en 5,5 % como parte de una polí­tica para contener su infla­ción, que contribuyó a la actual dinámica cambiaria global (al alza).

Analistas proyectan que las condiciones están dadas para un próximo recorte de tasa (de EE. UU.) en setiem­bre, lo que genera mucha expectativa por su posi­ble impacto para frenar la presión de la cotización del dólar, sobre todo en econo­mías emergentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz