Las pizarras de las casas de cambio en Paraguay cerraron ayer con el dólar de referencia a G. 7.680 en el mercado minorista. La tendencia alcista viene manteniéndose desde hace más de una semana en el país.
Según el economista Wildo González, localmente no hay elementos que puedan explicar por qué la escalada se ha mantenido toda la semana, ya que el Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con una Tasa de Política Monetaria (TPM) del 6 % y el Gobierno sigue consolidando sus políticas fiscales, por ende, el contexto internacional es el que tiene los elementos para explicar esta presión al tipo de cambio. “Las expectativas de los recortes de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), deberían ir ocasionando un incremento en el flujo de capitales para las economías emergentes. El elemento internacional está indicando algo ligeramente contrario a lo que nosotros estamos viendo ahora”, dijo a la 1020 AM.
SOJA
González expuso que la economía paraguaya lleva un concepto de que los precios de la soja pueden llegar a caer un poco más o pueden dejar de mantenerse en estos niveles, lo que significa que uno tiene una expectativa de flujo de dólares para el futuro, menor de lo que hay actualmente.
“Lo que estamos viendo ahora es que al final este cambio negativo que vimos a comienzos de año, fue más intenso de lo que probablemente nosotros habíamos pensado e incorporado en nuestras predicciones. El tipo de cambio está subiendo con mucha más intensidad porque obviamente tenemos mucha menos liquidez en dólares”, expresó.
FED
Desde junio de 2023, la FED está manteniendo su tasa en 5,5 % como parte de una política para contener su inflación, que contribuyó a la actual dinámica cambiaria global (al alza).
Analistas proyectan que las condiciones están dadas para un próximo recorte de tasa (de EE. UU.) en setiembre, lo que genera mucha expectativa por su posible impacto para frenar la presión de la cotización del dólar, sobre todo en economías emergentes.