La industria plástica está en constante cre­cimiento ante el desa­fío de mantenerse en vigencia y en la senda de la eficiencia, lo que requiere de una cons­tante inversión y actualiza­ción tecnológica. Según datos de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, el sec­tor genera aproximadamente USD 200 millones de forma anual y se ha convertido en un importante exportador de productos, sobre todo para la región.

Felipe Resck, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), señaló a La Nación/Nación Media que el rubro es cons­ciente de la necesidad de invertir y actualizarse en tecnología de manera per­manente, además de hacerlo en la generación de mano de obra.

Felipe Resck, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP).FOTO: ARCHIVO

En medio de esta dinámica favorable, las fábricas exis­tentes en distintos puntos del país vienen aumentando sus capacidades instaladas con miras a continuar con la diversificación de productos.

“En la actualidad, la indus­tria plástica nacional pro­duce una variedad de pro­ductos: desde envases rígidos para botellas hasta tubos y todo tipo de envases flexi­bles (bolsas y más), incluso madera plástica. En general, según estimaciones, el sec­tor genera anualmente más de USD 200 millones”, men­cionó Resck.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR

En Paraguay, un porcentaje de la industria plástica opera bajo el régimen de maquila, un total de 42. Estas fir­mas están ubicadas princi­palmente en Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Cen­tral, Guairá y Presidente Hayes. A julio de 2024, este segmento generaba 2.136 puestos de trabajo.

“En general, las empresas asociadas a la Cámara Para­guaya de la Industria Plás­tica, que son más de 80, gene­ran cerca de 6.000 empleos directos”, añadió Resck a LN/ NM.

Más allá de ser una impor­tante fuente de empleos, la producción del sector se ha caracterizado por conquistar mercados internacionales, principalmente del Merco­sur, a través de la fabricación de una variedad de produc­tos, desde preformas de plás­tico hasta envases rígidos y tuberías.

“El mercado de exportación es regional, atendiendo que la logística encarece el pro­ducto para puntos más leja­nos”, explicó el titular de la CPIP.

Según datos de la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex), hasta julio de este año, la industria plás­tica exportó 55.411 tonela­das de productos por valor de USD 52.724.355 tras cerrar el 2023 con un total de USD 82.809.466 en envíos al exte­rior.

Sus principales mercados son Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. También, aunque en menor cantidad en términos de volumen y valor, se destacan destinos como Venezuela, México, Estados Unidos y España.

“Lo que más se exporta son preformas de plástico, que son las que se utilizan para la industria de bebidas, además de envases rígidos como bal­des de plástico y tuberías, que son los principales bienes de exportación”, dijo Resck.

PROYECCIONES

De cara al futuro, la indus­tria plástica plantea seguir la senda de la evolución y diver­sificación permanente a fin de seguir creciendo. “La indus­tria plástica se viene desa­rrollando bien y tiene esa característica interesante en Paraguay: se está actuali­zando tecnológicamente en forma permanente, eso sig­nifica incorporación de bienes de capital, también capacita­ción de mano de obra y más”, remarcó el titular del gremio.


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