La muerte de Pablo Alfredo Herken Krauer sorprende y cubre de un doloroso luto a todo el ámbito económico del país, puesto que se trata de uno de los profesionales más res­petados en esta materia. El reconocido experto en temas financieros fue analista de la economía, periodista, comu­nicador social, consultor, pro­fesor en medios de comuni­cación de gran impacto en Paraguay desde el año 1989.

Hasta este año desempeñó la labor de columnista del dia­rio La Nación/Nación Media. Conocido por su célebre frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, dejó un legado impor­tante en el periodismo econó­mico al ser el primero en contar con una columna de opinión relacionada al sector, según había declarado. Con su gran capacidad de expresión llegaba a sus lectores de manera clara, directa, sencilla, manteniendo una coherencia en el tiempo a través de sus ideas.

Para completar su bagaje de virtudes, el economista siempre encaró de frente las columnas que publicaba en las páginas de nuestro diario, no toleraba ningún tipo de presión y planteaba su pensamiento de manera lógica y leal, siempre defendiendo los intereses del Paraguay. El país pierde a uno de sus hijos dilectos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE PEÑA

La noticia de su fallecimiento ha conmovido a la sociedad y a la clase política. Legislado­res, titulares de entes y el pro­pio presidente de la República, Santiago Peña, se pronuncia­ron vía redes sociales respecto a la partida del experto econó­mico. “‘Duele decirlo, pero hay que decirlo’. Recibo con pro­funda tristeza la noticia del fallecimiento de Pablo Her­ken. Su partida deja un gran vacío en el ámbito de la econo­mía y la política, donde siempre se destacó por su capacidad para traducir la complejidad de los temas económicos a un lenguaje accesible para todos. A sus familiares y amigos, les extiendo mis más sinceras condolencias”, fueron las pala­bras del mandatario.

“Hoy nos dejó Pablo Herken, un analista que tuvo la vir­tud de acercar la economía a una gran cantidad de per­sonas sin perder nunca el rigor. Pablo fue una motiva­ción para muchos de los que abrazamos la economía en los 80 y 90. Mis pésames a sus familiares, descansa en paz Pablo”, expresó Carlos Car­vallo Spalding, presidente del Banco Central del Paraguay.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se pronunció sobre el falleci­miento de Herken. “Un gran economista y verdadero bus­cador de la verdad deja esta vida. Mis más sentidos pésa­mes a familia de Pablo Her­ken, nos vemos en la vida venidera”, afirmó. Mientras el senador Eduardo Naka­yama tampoco se quedó atrás y lamentó la partida del eco­nomista.

SEPELIO SERÁ HOY

Pablo Herken partió a los 70 años como producto de una patología intestinal. Sus restos son velados en el salón Hor­tensia de Jardín de la Paz Los Laureles, ubicado en Cruz del Defensor 1534, Asunción. El sepelio será hoy 2 de setiem­bre a las 14:00 en Jardín de la Paz de Lambaré. La salida está prevista para las 13:00. Es oriundo de Tebicuary, fue descendiente de la migración de alemanes que vinieron a poblar y constituir colonias en la década de los años 80. A pedido de su padre, su familia decidió trasladarse a Asunción para que Pablo y sus tres her­manos estudiasen en el Cole­gio Goethe, donde culminó sus estudios.

Déjanos tus comentarios en Voiz