Tras ser partícipe de la Expo Fire and Safety 2024 en México, la Cámara Paraguaya de Segu­ridad Industrial (Capasi) resaltó la necesidad urgente de unificar y hacer obligato­rias las normativas de segu­ridad, especialmente contra incendios, atendiendo que el país está aún en una etapa incipiente en materia de pre­vención y precisa no solo de normas y reglamentaciones actualizadas, sino también de certificadores y organis­mos de control.

El presidente del gremio, Fernando Ayala, resaltó a La Nación/Nación Media que en línea con el avance tecnológico también se debe avanzar en los mecanismos de prevención y la puesta en marcha de la obligatoriedad de las normativas destina­das a brindar mayor segu­ridad a la población, ya sea en el entorno industrial y otros espacios. “Ahí entran aspectos como la forma de certificación. En Paraguay no tenemos certificadores aún y estamos trabajando en normalizar esta falta”, agregó.

A la hora de ejemplificar la necesidad de la certifica­ción, Ayala citó el proceso de instalación de sistemas de rociadores automáticos o la habilitación de nuevas construcciones. “Cómo se tiene que certificar eso y qué tiene que tener en cuenta el municipio en el momento de dar la habili­tación son aspectos funda­mentales. Se busca también acá en Paraguay crear certi­ficadoras y las normas nece­sarias (legislación), de tal manera a que todos se ciñan por una sola regla”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de Capasi des­tacó además que es urgente hacer uso obligatorio de las normas de seguridad, prin­cipalmente contra incen­dios, que implica la creación de un organismo contralor, que sea el encargado de unifi­car la legislación, establecerla y controlar su cumplimiento. “Todo es más complejo por­que no existe un organismo rector. Cada municipio toma a su manera la decisión. Se requiere de una política esta­tal que determine el orga­nismo de control y establezca las reglas”, explicó.

Fue así como Ayala hizo hin­capié en que Paraguay aún se encuentra en una etapa inci­piente en materia de preven­ción y seguridad, por lo que es necesario redoblar esfuer­zos. “Muy poco avanzamos. Más allá de la legislación, también se debe trabajar en la buena formación de profe­sionales certificados en pre­vención, más ahora que hay interés por invertir en el país, con industrias que están lle­gando a partir del grado de inversión”, reflexionó.

EDUCAR EN LA INFANCIA

Tras la Expo Fire and Safety 2024, Capasi también tomó ejemplo de innovadoras for­mas para crear conciencia sobre la prevención de incen­dios entre los niñas y niñas. Así, busca ahora instalar una mesa de trabajo con el Minis­terio de Educación a fin de contribuir con el proceso de enseñanza.

“Vamos a llegar hasta el MEC teniendo en cuenta que con­sideramos muy importante la enseñanza de los mecanis­mos de prevención desde la infancia. Ahí empieza el tra­bajo de cuidado y prevención”, recalcó Ayala a La Nación.

Déjanos tus comentarios en Voiz