La tendencia global del dólar (al alza) responde, entre varios factores, a la tasa de interés de política monetaria de EE. UU., dirigida por Reserva Federal (FED). La política monetaria norteamericana genera impacto en todo el mundo y Paraguay no es la excepción, atendiendo a que el dólar es ampliamente utilizado en transacciones internacionales. Según expertos, la aún elevada tasa de interés de esta política monetaria sigue presionando la dinámica cambiaria, pero se espera un próximo recorte: ¿cómo impactará?

Desde junio de 2023, la FED está manteniendo su tasa en 5,5 % como parte de una política para contener su inflación, que contribuyó a la actual dinámica cambiaria global (al alza). Analistas proyectan que las condiciones están dadas para un próximo recorte de tasa (de EE. UU.) en setiembre, lo que genera mucha expectativa por su posible impacto para frenar la presión sobre el dólar, sobre todo en economías emergentes como es el caso de Paraguay.

“Lo que pasaría al bajar la tasa de la FED es contrarrestar esa presión (sobre el tipo de cambio). No una baja, sino que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales. Va a reducir presión al alza en el dólar, pero se deben considerar los factores locales, ya que la divisa estadounidense no funciona únicamente a partir de la tasa, aunque sí es un factor que está manteniendo el dólar en estos niveles”, explicó Martha Coronel, economista de Mentu, a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economista resaltó que hay factores locales que, además de la tasa de EE. UU., siguen presionando al alza la cotización del dólar. Por ejemplo, una mayor demanda interna impulsada por el sector importador. “En esta época, los importadores empiezan a demandar dólares para poder adquirir los productos para las fiestas de fin de año. La presión se está dando por ese lado, además de que en esta época empieza a mermar el ingreso de divisas por exportación”, añadió a LN/NM.

En general, atendiendo que el comportamiento del dólar en Paraguay es cíclico, se espera una cotización del dólar (minorista) entre G. 7.650 y G. 7.700 para el cierre del año. “Esto dependiendo de que tanto reaccionan los mercados a la baja de la tasa de la FED”, mencionó Coronel. El dólar cerró la semana en G. 7.650, que se trata de un pico histórico. De ahí que la escalada del dólar genera mayor preocupación, atendiendo la posibilidad de que se remarquen los precios de productos importados o bienes durables (electrónicos, automóviles y electrodomésticos), que componen en un 30 % a la canasta básica.

¿QUÉ OCURRE CON EL RECORTE DE LA TASA?

Una baja de la tasa FED podría generar una salida de capitales hacia entornos de mayor riesgo o mercados emergentes, como es el caso de Paraguay, reduciendo así la presión sobre el tipo de cambio. “Al bajar la tasa de la FED, se da espacio para que el flujo de capitales no vaya solo hacia los países avanzados, que es lo que está ocurriendo ahora con las tasas altas. La referencia de 5,5 es una tasa alta. Lo que va a hacer la FED al bajar su tasa es contrarrestar esa presión. Pero, el efecto neto dependerá de qué tanto los inversores finalmente se arriesgan a invertir en países emergentes”, dijo la economista de Mentu a La Nación.


Déjanos tus comentarios en Voiz