El proyecto de presu­puesto para el 2025, asignado para el Ministerio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) es el mismo monto que está siendo ejecutado en este 2024, dijo el ministro de Economía y Finanzas(­MEF), Carlos Fernández Valdovinos, durante su pre­sentación ante las autorida­des del Congreso Nacional. Según el proyecto, la cartera de Obras tiene previsto eje­cutar el próximo año unos 7 billones 287 mil millones de guaraníes.

De acuerdo al titular del MEF, el presupuesto de MOCP se mantendrá, pero que a tra­vés de los aportes en obras de parte de la Itaipú Binacio­nal, como la construcción de puentes, sumado a la la APP de la ruta PY01 que se está licitando, el aporte de obras de la Administración Nacio­nal de Electricidad(Ande) y la construcción de viviendas que ejecuta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábi­tat(MUVH), el Gobierno realizará más inversiones en infraestructura en el siguiente periodo fiscal.

Carlos Fernández Valdovinos

DATOS MACROS Y PROYECCIÓN DE INGRESOS

El proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda proyecta las principales variables macroeconómi­cas, de acuerdo a los datos proporcionados antes por el Banco Central del Paraguay. Es así que prevé un producto interno bruto(PIB) nominal de 359, 375 millones de dóla­res, y espera que se man­tenga un crecimiento de 3, 8 % para el 2025. Esta pro­yección toma en conside­ración de un escenario con condiciones climáticas nor­males que se traduciría en una evolución estable de la producción del sector pri­mario y sectores vinculados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al nivel de precios y el tipo de cambio nominal, se estima que la inflación se ubique en torno a la meta del BCP de 4,0 % y una deprecia­ción de la moneda del 2,0 % con respecto a la cotización promedio del dólar ameri­cano estimada para el 2024 y proyecta una cotización de g. 7.569. Por último, se prevé que las importaciones regis­tradas de bienes en dólares presenten un incremento del 4,0 % en relación con el 2024, manteniendo un nivel en torno a USD 16.145 millo­nes.

Estos datos macroeconó­micos fueron tomados para la estimación de la recauda­ción impositiva en el Ejercicio Fiscal 2025 que registraría un aumento del 7,3 % con res­pecto a lo proyectado de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se man­tendría en torno al 11,1 % del PIB en el próximo año. La pro­yección de los ingresos tribu­tarios se basa en el conjunto de supuestos macroeconómi­cos globales de la economía interna y del entorno externo, considerando que el ingreso y el gasto fiscal determinan y, a su vez, son determinados por los cambios de la activi­dad económica, las decisio­nes de consumo y ahorro de los hogares, la tasa de infla­ción y el tipo de cambio, indica el mensaje entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

La estimación de los ingresos no tributarios está determi­nada por factores tales como el salario mínimo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ingreso efectivo por el pago de las regalías y compensa­ciones de las Entidades Bina­cionales, las rentas obtenidas sobre los activos del Estado, entre otros. Un componente importante de los recursos fiscales está constituido por las regalías y compensaciones provenientes de las entidades binacionales. Para el Ejerci­cio Fiscal 2025, se están pre­viendo G. 5 billones 192 mil millones que implican un aumento del 23 % con res­pecto a los G. 4 billones 233 mil millones, incluido en el presu­puesto aprobado para el 2024.

Déjanos tus comentarios en Voiz