Ayer viernes el minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, entregó al presidente del Con­greso Nacional, Basilio Núñez, el proyecto de ley del Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al plan de gastos de este año de USD 15.500 millones.

El secretario de Estado precisó que el presupuesto se alinea al plan de con­vergencia fiscal que para el próximo año indica un monto máximo de déficit del 1,9 % del producto interno bruto (PIB). Los sectores prioritarios son salud, edu­cación, seguridad-justicia y protección social, que reci­bieron preferencias en las partidas presupuestarias.

“Estamos teniendo recauda­ciones por encima de lo esti­mado este año y eso abre posi­bilidades a que tengamos este porcentaje de incremento”, manifestó Fernández Valdovinos en relación al aumento del 14 % que en números son cerca de USD 870 millones más sobre el PGN 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DISTRIBUCIÓN

De ese incremento, educación se llevará USD 309 millones más; al respecto, dijo que nunca antes el Ministerio de Educación había recibido un aumento de estos valo­res. Señaló que este número también financia el pro­grama Hambre Cero, por ende, existe respaldo para este proyecto de gobierno con recursos que había en el pre­supuesto 2024 y lo asignado para el próximo año.

Seguridad que incluye el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia lleva USD 111 millones más. Salud, un sector con muchas necesi­dades y con recursos limita­dos, enfatizó el ministro, se lleva USD 103 millones más; sobre esta área, hizo énfa­sis en que este año les fue otorgado USD 325 millones para uso en medicamentos y que existe deuda cero con el Ministerio de Salud.

El Poder Judicial, entre la Con­traloría General de la República (CGR), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también incluye recursos para el proyecto de ley de Registro Unificado Nacio­nal (RUN) con Registros Públi­cos, Catastro y Geodesia, tie­nen asignados USD 52 millones más para el 2025.

El programa de adultos mayores, que forma parte de la red de contención social del MEF, se lleva USD 46 millones más. “Estamos ante uno de los presupues­tos generales de gastos más importantes en la historia reciente, porque es el pri­mero que tenemos desde que somos grado de inversión”, dijo el titular del MEF.

LEGISLADORES RESPETARÁN LA LRF

El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo que los legislado­res oficialistas trabajarán en la Cámara Alta para que se respete la Ley de Responsabilidad Fiscal en el proyecto de ley del Presu­puesto General de Gastos de la Nación para el año 2025. “Noso­tros provenimos de un equipo. Ustedes se recordarán que en el 2013 se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal y en aquel enton­ces ya trabajábamos con el actual ministro. Nuestra responsabili­dad es respetar ese déficit fiscal establecido en la ley, ese es nues­tro compromiso. No vamos a movernos de eso”, indicó el senador Núñez tras recibir del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el proyecto de ley del PGN 2025.

Por su parte la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, dijo que estarían realizando algu­nos ajustes en los montos destinados a ciertos entes, pero respe­tando la Ley Fiscal. “Estuvimos presentes en la presentación. Ahora queda a cargo del ministro de Economía la explicación de la misma y seguramente el jueves próximo vamos a hacer la elección de la mesa directiva y posteriormente trabajar sobre lo presentado”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz