La energía barata de Paraguay atrae a decenas de criptomineras legítimas, por lo que en los últimos tres años se han establecido en el país más de 60 sitios de criptominería avalados por las autoridades que representan más de 1.100 millones de dólares en inversión, destaca el medio argentino TN en un reportaje en video, a partir de un informe elaborado por la AFP. En la ciudad de Hernandarias se instaló Penguin, donde cientos de computadoras se alinean en un terreno extenso como una cancha de fútbol. La empresa ofrece “alojamiento a todos los dispositivos informáticos, ya sea criptominería, centros de datos de inteligencia artificial o servicios en la nube”, dice Ricardo Galeano, vicepresidente de este centro de computación de alto rendimiento, a la AFP.
La ubicación de esta enorme criptominera, a dos kilómetros de la colosal represa de Itaipú sobre el río Paraná, no es azarosa: la central hidroeléctrica, una copropiedad de Brasil y Paraguay en partes iguales, es una de las represas más potentes del mundo, con capacidad de generar 14.000 megavatios por hora. Paraguay dispone de otras dos hidroeléctricas: Yacyretá con Argentina (4.000 megavatios) y Acaray (400). Un socio de Penguin es el peso pesado del sector, la estadounidense Marathon Digital, que ya tiene invertidos 30 millones de dólares en la planta de Hernandarias.
El informe señala que la electricidad limpia y asequible de Paraguay es un imán para la industria tecnológica: la criptominería, esa larga serie de cálculos que produce una unidad de moneda digital, requiere una importante infraestructura informática y, en consecuencia, mucho consumo de energía.