Las lluvias que se regis­traron sobre el terri­torio nacional en días pasados aún son insuficientes para mejorar la crítica situa­ción de los cauces hídricos en el país, sobre todo el río Para­guay. Así, tras el leve efecto de las precipitaciones, con­tinuará la bajante hasta un inminente nuevo récord his­tórico, advirtió el experto en meteorología Alejandro Max Pastén, quien además es investigador del Centro Multidisciplinario de Inves­tigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“El peor momento (del río Paraguay) lo pasamos ya en el 6 de octubre de 2021, cuando el nivel de bajante llegó a -0,75 en Asunción. Este año, el 22 de agosto ya estu­vimos a -0,74, a un centíme­tro de igualar el mínimo his­tórico o quizás superarlo. Si bien vino la lluvia y se dio una pausa a esa disminución, una vez que pase el efecto, nue­vamente el río va a tomar esa tendencia negativa y, quizás, a corto plazo ya se pueda supe­rar la marca”, mencionó en la 1020 AM.

Pastén detalló que en toda la región se viene arras­trando una crisis por sequía desde el 2021, tras atrave­sar por el fenómeno climá­tico de La Niña de forma consecutiva. “Las precipi­taciones se han mantenido deficitarias y ahora ya esta­mos entrando en el próximo trimestre cuando quizás se establezca nuevamente La Niña. Por ende, la situación de bajante que hoy tene­mos se puede acentuar en el segundo semestre de este año y los primeros meses del 2025″, alertó.

Actualmente, el nivel del río en Asunción se encuentra a -0,49 metros, aún algunos centímetros lejos del récord histórico de 2021 (-0,75 metros). Aunque, así como lo adelantó en meteorología, el panorama para el segundo semestre es crítico. “La apari­ción de La Niña genera menos precipitaciones, que implica posiblemente sequía”, reiteró Pastén.

Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym) vienen alertando respecto a que el panorama actual con­lleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante y que se pueden generar sobre­costos en la cadena logística, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte flu­vial, por medio del cual pasa el 80 % del comercio exterior del país.

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