La Dirección de Proyec­tos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y la pro­forma de Contrato de Par­ticipación Público-Privada (APP) con la que los oferen­tes preseleccionados podrán elaborar sus ofertas, para la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01.

El proyecto contempla mejo­ras en el tramo que conecta Cuatro Mojones con la ciu­dad de Quiindy, abarcando una longitud de 108 km. La inversión estimada es de USD 428 millones. Además, el plan incluye el manteni­miento ordinario y el man­tenimiento mayor a lo largo de los 30 años del periodo de contrato. Así se avanza un paso más para lo que será el fortalecimiento de la infraes­tructura vial en Paraguay.

La Ruta PY01 se constituye en un eje vial crucial para Paraguay, conectando estra­tégicamente con Argentina. Su ampliación consolidará la posición del país como un hub logístico regional, impulsando el comercio y la integración económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mejoras beneficiarán directamente a aproxima­damente 2.600.000 perso­nas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indi­rectamente a los departa­mentos de Misiones e Itapúa mejorando el transporte de personas, cargas y propor­cionando un camino de todo tiempo que facilitará la cone­xión entre zonas de produc­ción, mercados nacionales, regionales y puertos marí­timos internacionales.

CONEXIONES

Entre los trabajos más rele­vantes se prevé la construc­ción de enlaces a desni­vel que permiten todos los movimientos en: San Anto­nio (intersección de las rutas PY01 y D068), Ypané (inter­sección de las rutas PY01 y D070), Guarambaré (inter­sección de las rutas PY01 y D071), Itá (intersección de las rutas PY01 y D027).

Además, se prevé la cons­trucción de otras intersec­ciones a desnivel en Liceo Acosta Ñu (intersección de las rutas PY01 y D012), Itá-Nueva Italia (intersec­ción de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimen­tado Itá-Nueva Italia) y Ñemby (intersección de la Ruta PY01).

Déjanos tus comentarios en Voiz