El viernes 30 de agosto el Poder Ejecutivo presentará el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2025 ante el Congreso Nacional. Las prioridades definidas por el Gobierno se enmarcan en asignar más recursos a los sectores de salud, seguridad, educación y grupos vulnerables.
Así lo confirmó a La Nación/Nación Media el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera. “Estamos pidiendo un incremento con respecto al presupuesto de este año (PGN 2024), que va a ser destinado prioritariamente a salud, educación, seguridad y grupos vulnerables, definidos por el Gobierno”, expresó.
Sin precisar cifras exactas, el subsecretario de Estado mencionó que se estima un aumento de entre el 7 % y 10 % para el presupuesto del próximo año, respecto al presente ejercicio fiscal que fue sancionado en diciembre de 2023 en G. 116,5 billones, unos de USD 15.827 millones.
DÉFICIT
Consultado acerca del tope del déficit fiscal estimado para el PGN 2025, Lovera señaló que se prevé 1,9 % de déficit, en línea con la meta establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %, y el objetivo del Gobierno de converger a ese tope en 2026. Para este año se estima cerrar en 2,6 %.
“Estamos previendo un déficit de 1,9 % para el 2025, que está en línea con lo que habíamos anunciado, la trayectoria de convergencia para volver al 1,5 % que establece nuestra ley en 2026″, manifestó el viceministro de Administración Financiera.
INGRESOS
Teniendo en cuenta que con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) el Poder Ejecutivo cuenta con mayores recursos por el aumento de la recaudación que se observó en los últimos 12 meses es que el plan de gastos también prevé aumentos y priorizar los sectores ya mencionados.
“En años anteriores hablábamos de un presupuesto estacional, o sea, básicamente era continuar con el mismo presupuesto del año pasado. Ahora estamos trabajando para dar estos mayores recursos y que alcance a los cuatro sectores prioritarios”, remarcó.