Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) analizaron que el guaraní acumula una depreciación del 4 % frente al dólar en lo que va del año, que aún se puede catalogar como moderada. Respecto a su impacto en la economía, detallaron que si bien se registran aumentos, sobre todo en los bienes importados o durables de la canasta (automóviles o equipamientos electrónicos), no se registra una fuerte presión sobre la inflación, que se espera cierre este año con una variación del 4 % (meta).
En general, el 27,50 % de los productos de la canasta básica son bienes importados, según datos de la banca matriz. De ahí que la escalada del dólar genera mayor preocupación, atendiendo la posibilidad de que se remarquen los precios de productos importados si se mantiene la tendencia alcista del dólar, que esta semana alcanzó un nuevo pico histórico al cotizarse a G. 7.600 (a la venta) en el mercado minorista.
Sebastián Diz, gerente de Estudios del BCP, detalló que la dinámica del movimiento cambiario responde a una tendencia global y también se replica en otras monedas regionales, incluso con más fuerza, como sucede en Brasil, donde el real ya se depreció un 13 % frente al dólar. “En Paraguay, tenemos una depreciación acumulada del 4 % en lo que va del año. Si bien está por encima de lo normal, siguen siendo niveles relativamente moderados”, explicó a la 1020 AM.
Diz enfatizó en que si bien la preocupación siempre radica en que la dinámica cambiaria remarque los precios de la canasta, no se están registrando mayores variaciones. “Esta transmisión a los precios es de hecho limitada. Hay algunos productos donde sí hay una mayor transmisión, por ejemplo, vehículos y otros bienes durables; pero si uno se fija en la generalidad de los bienes importados, esta transmisión es limitada y no es un factor que pone presión sobre la inflación”, añadió.
TENDENCIA DEL DÓLAR
De cara al segundo semestre, el gerente de Estudios del BCP mencionó que si bien hay factores que pueden seguir presionando al alza la cotización del dólar, también se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a realizar recortes de tasa, lo que podría atenuar la apreciación de la moneda extranjera. “Generalmente, en la segunda mitad del año, solemos observar que hay un repunte en las importaciones por un comportamiento estacional, que genera una reducción en la oferta de divisas y un aumento en la demanda, poniendo presión al alza sobre la moneda estadounidense. Pero hay otros factores que podrían moderar la cotización del dólar como las expectativas de recortes de tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en setiembre”, recordó.
Según Diz, una vez que las tasas en dólares sean menos atractivas, también caen los rendimientos, que impacta en una menor demanda de dólares y afloja la presión sobre la moneda extranjera.