Los trabajos de dragado en el río Paraguay permiten que los armadores fluviales puedan seguir trabajando, pues actualmente se está navegando en un 50 % en promedio, según indicaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Además, las últimas precipitaciones propiciaron una mejora temporal, haciendo que los niveles se reviertan levemente.
Mario Romero, gerente general del gremio, explicó que sin el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) así como con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) el camino hidrográfico sería innavegable. “Se viene navegando porque se hicieron trabajos, lo cual permite que sigamos teniendo transporte de mercaderías tanto en importación como exportación”, afirmó.
Este 2024 representa un año bastante duro con respecto a los niveles de los ríos ya que las lluvias no se están dando en los niveles esperados porque el agua cayó en la cuenca media y donde debería haberse dado es una caída en la cuenca norte. El récord histórico mínimo llegaba en Asunción al -0.64, y ahora nos encontramos en -0.50.
Romero añadió que se está trabajando con los importadores de tal manera a que adelanten sus compras considerando el declive, a fin de que no falten productos por fin de año. “Que estén disponibles sabiendo que hay una alta demanda por las fiestas y para enero de 2025 también”, manifestó a la 920 AM.
Entre los productos se encuentran aquellos derivados de la soja, combustibles, fertilizantes, repuestos, vehículos, maquinarias, y una serie de artículos necesarios. “Estos se están viendo de adelantar teniendo en cuenta la bajante histórica”, agregó.