Los trabajos de dra­gado en el río Para­guay permiten que los armadores fluviales pue­dan seguir trabajando, pues actualmente se está nave­gando en un 50 % en prome­dio, según indicaron desde el Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Para­guay (Cafym). Además, las últimas precipitaciones pro­piciaron una mejora tempo­ral, haciendo que los niveles se reviertan levemente.

Mario Romero, gerente general del gremio, explicó que sin el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) así como con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) el camino hidrográ­fico sería innavegable. “Se viene navegando porque se hicieron trabajos, lo cual per­mite que sigamos teniendo transporte de mercaderías tanto en importación como exportación”, afirmó.

Este 2024 representa un año bastante duro con res­pecto a los niveles de los ríos ya que las lluvias no se están dando en los niveles espera­dos porque el agua cayó en la cuenca media y donde debe­ría haberse dado es una caída en la cuenca norte. El récord histórico mínimo llegaba en Asunción al -0.64, y ahora nos encontramos en -0.50.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Romero añadió que se está trabajando con los impor­tadores de tal manera a que adelanten sus compras con­siderando el declive, a fin de que no falten productos por fin de año. “Que estén dispo­nibles sabiendo que hay una alta demanda por las fiestas y para enero de 2025 también”, manifestó a la 920 AM.

Entre los productos se encuentran aquellos deriva­dos de la soja, combustibles, fertilizantes, repuestos, vehí­culos, maquinarias, y una serie de artículos necesarios. “Estos se están viendo de ade­lantar teniendo en cuenta la bajante histórica”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz