Un sector que viene aportando al crecimiento económico del país es el de consumo masivo, que a su vez conlleva varios aspectos que tienen que ir de la mano para que el negocio funcione y se logren los obje­tivos. En ese afán, la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), se alista para la Expo Capasu 2024.

En este evento, considerado uno de los más importan­tes del sector minorista en la región, se abordará la trans­formación del segmento retail, y será una gran vitrina del consumo masivo, pues reunirá a supermercadistas, retailers, y proveedores de productos, servicios, y equi­pamientos.

El encuentro se llevará a cabo los días 4 y 5 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, que contem­plará a la vez el 25.º Encuentro de Capacitación de Retailers, para una serie de conferencias que pondrán en escena las ten­dencias del sector.

CADENA LOGÍSTICA

Uno de los exponentes es Jean-Marc François, un reco­nocido experto en consumo masivo quien ofrecerá una conferencia magistral sobre “Cadenas de Suministro”. Adelantó que la cadena logís­tica debe ser considerada una parte integral del plan estra­tégico de cualquier empresa involucrada en el rubro, desde farmacias hasta supermer­cados y ferreterías. “La logís­tica no debe ser vista como un gasto o un mal necesario, sino una herramienta esencial que permite fortalecer la marca, tanto para los proveedores, como para los minoristas, y retroalimentar su equidad de marca”, expresó. El refe­rente aseguró que si un pro­ducto está presente tanto en pequeños como en grandes comercios, se lo asocia con calidad y aceptación, por lo tanto, es fundamental desa­rrollar una capacidad logística propia para cualquier negocio.

Remarca que las mejores marcas de consumo masivo del mundo cuentan con capa­cidades logísticas de primer nivel que las respaldan en el mercado global. “La popula­ridad de refrescos, bebidas carbonatadas, y cervezas no es solo cuestión de marketing, sino también de la eficiencia logística y mayor control que acompaña su éxito”, agregó.

Para el caso de los minoristas, François advierte sobre los costos ocultos de delegar toda la logística en los proveedo­res. “Aunque no se refleje en la factura, los minoristas pagan por los servicios logísticos a través del costo del producto y en los costos adicionales de recepción y almacenamiento de mercancías.

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