Fundado por un grupo de 11 familias japonesas, que llegaron a Paraguay en la década de 1930, La Colmena se erige como una de las ciudades que gozan de una gran riqueza cultural, floral y frutihortícola. Es la capital de las frutas y cuna de la inmigración.
Cuenta con una población de 7.000 habitantes, donde predominan los jóvenes por sobre los adultos, precisó el intendente de la ciudad, Sergio Galeano, a La Nación/ Nación Media. También mencionó que las actividades comerciales principales de la zona son la agricultura, la venta de miel de abeja y la gastronomía.
Acerca de las actividades que más dinamizan la economía de la ciudad, expuso que el evento principal anual es la Expo Frutas, donde se recibe a 15.000 turistas cada diciembre, durante 3 días. Allí varios productores exponen variedad de frutas y productos hortícolas y se puede disfrutar, admirar y degustar la gastronomía paraguaya y japonesa.
Son más de 50 expositores los que ofrecen sus productos al público. La jornada culmina con un gran festival que cuenta con la participación de los mejores artistas locales e internacionales. “Los expositores de frutas llegan a obtener más de G. 100.000.000 durante el evento”, indicó el intendente.
TURISMO
Entre los atractivos turísticos naturales de La Colmena se halla el cerro Apyraguá, el sitio denominado Paso Tranquera (muy frecuentado en días calurosos por sus frescas aguas) y los caminos internos de La Colmena, desde donde se puede acceder a una de las maravillas de Paraguay, el Salto Cristal, ubicado dentro de los límites de Ybycuí.
También se encuentra el Museo Fotográfico Dr. Hideho Tanaka, que guarda un gran tesoro fotográfico desde los inicios de la colonia japonesa. Fue inaugurado en 2009 en honor al Dr. Tanaka, quien era una aficionado a la fotografía. También se pueden encontrar expuestos instrumentos musicales, lámparas y atuendos, entre otras peculiaridades traídas de Japón.
HISTORIA
Cuando llegaron las primeras familias de Japón, escapando de las constantes amenazas de guerra y los conflictos armados en el país de oriente, sumado al límite que había impuesto Brasil para recibir inmigrantes japoneses, buscaron otra alternativa en Paraguay y lograron cerrar un trato con el gobierno del Dr. Eusebio Ayala para asentarse en lo que hoy es La Colmena.