El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó acerca del reciente anuncio que tiene previsto expandir los beneficios del programa habitacional Che Róga Porã, con un mayor monto de financiación máximo que se elevaría de G. 400 millones hasta G. 500 millones incluso. La idea es tener un mayor alcance y brindar la posibilidad a más ciudadanos.
“Tal y como lo habíamos dicho, de que esta propuesta de Che Róga Porã íbamos a tomar los ajustes necesarios a favor de los ciudadanos en la medida necesaria, es que evaluamos elevar el monto a los efectos de que más proyectos inmobiliarios se acerquen hacia la capital. Queremos hacer este ajuste y aumentar el financiamiento a G. 500 millones”, expresó al programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media.
Asimismo, está en estudio también ampliar el alcance hacia los que suman más de 4 salarios mínimos en ingresos, pues muchos se presentaron y no pudieron aplicar por este motivo, que es uno de los requisitos para ser beneficiado del programa. Entonces, las modificaciones también incluirían ampliar este paso a ingresos con hasta 5 salarios mínimos.
MÁS INAUGURACIONES POR SEMANA
El ministro explicó que las evaluaciones son posibles mediante la plataforma del programa Che Róga Porã, en el que quedan registrados los datos de los interesados como una base estadística que ya está siendo muy útil. De esta manera es que se estaría realizando el ajuste para que el programa evolucione hacia más ciudadanos.
Para canalizar mejor la intención de manera oficial, esta tarde está prevista una reunión con el presidente de la República, para reconfirmar y anunciar la mejora del programa una vez que cuente con el visto bueno del mandatario. Esto permitirá que más personas puedan acceder a la casa propia a precio de alquiler, lo cual será un logro muy positivo, resaltó. Con relación a todos los demás programas y la habilitación de viviendas en el interior del país, Baruja mencionó que la cartera está creciendo en la entrega semanal de 150 a 200 viviendas de las más de 17.000 que están en gestión. Ya fueron 800 inauguradas unas 800 por el presidente y este viernes en Central otras 200 más. “El ritmo de inauguración de viviendas va ir creciendo semana a semana, gracias a la cifra récord en ejecución que tuvimos en este primer año de gestión”, subrayó el ministro.