La prolongada sequía impacta en varios sectores de la economía como los puertos privados. Ante la imposibilidad de las embarcaciones para navegar debido a la bajante del río Paraguay, algunas terminales portuarias que operan en el Norte del país están paradas. El presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Renato Sosa, confirmó que “entre cuatro a seis” puertos pararon ante la complicada situación que se traslada en pérdidas para las empresas.
Afirmó que el sector genera unos 10.000 puestos de trabajo en el país de manera directa y cada puerto, dependiendo del rubro, emplea entre 20 y 50 personas, incluso algunos más porque operan 24 horas. Señaló que el panorama es complejo porque no se prevén lluvias importantes para los próximos meses en el Pantanal. “Hasta que no llueva en el Pantanal las posibilidades de aumento de calado están bastante restringidas. Necesitamos buenas lluvias en la zona del Pantanal para que suban las aguas del río Paraguay; se precisa de 400 milímetros de lluvia por varios días”, dijo.
Manifestó que se está trabajando en la remoción de piedras en zona del puente Remanso, que va a permitir tener un poco más de calado. Indicó que en algunas zonas aún se puede navegar, pero con una capacidad de carga de 50 % y advirtió que “de acá a poco lo que se va a estar transportando serán cuestiones de suma necesidad”.
“Se está navegando todavía, pero no sé hasta qué fecha”, remarcó. Añadió que si sigue bajando el nivel del río se podrá navegar desde Villeta para abajo “o peor desde Pilar. Si bien hay empresas que ya están haciendo trasbordo en Pilar para poder llegar a Asunción.
El sector está remando como todos los sectores. Venimos trabajando con Cafym, pero a diferencia de los armadores los puertos no se pueden mover. Los armadores donde hay agua se van y si tenemos que trasladar la carga que tenemos estática a los puertos de Pilar vamos a tener un sobrecosto importante que nos va sacar competitividad”, dijo.
Acotó que están preparando un informe sobre la situación que atraviesa el sector y que será presentado al Gobierno con el fin de que se puedan prever las licitaciones para dragado y así se pueda navegar durante todo el año. Las últimas precipitaciones registradas atenuaron la bajante del río Paraguay en zona de Asunción, ya que el nivel de las aguas se pudo elevar once cm, alejándose –al menos por unos días– del récord histórico de -0,75 m alcanzado en 2021. Según datos de la ANNP, el 23 de agosto el nivel río permaneció en -0,63 m.