La prolongada sequía impacta en varios sectores de la econo­mía como los puertos priva­dos. Ante la imposibilidad de las embarcaciones para navegar debido a la bajante del río Paraguay, algunas terminales portuarias que operan en el Norte del país están paradas. El presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Priva­dos (Caterppa), Renato Sosa, confirmó que “entre cuatro a seis” puertos pararon ante la complicada situación que se traslada en pérdidas para las empresas.

Afirmó que el sector genera unos 10.000 puestos de trabajo en el país de manera directa y cada puerto, dependiendo del rubro, emplea entre 20 y 50 personas, incluso algunos más porque operan 24 horas. Señaló que el panorama es complejo porque no se prevén lluvias importantes para los próximos meses en el Panta­nal. “Hasta que no llueva en el Pantanal las posibilidades de aumento de calado están bas­tante restringidas. Necesita­mos buenas lluvias en la zona del Pantanal para que suban las aguas del río Paraguay; se precisa de 400 milímetros de lluvia por varios días”, dijo.

Manifestó que se está tra­bajando en la remoción de piedras en zona del puente Remanso, que va a permitir tener un poco más de calado. Indicó que en algunas zonas aún se puede navegar, pero con una capacidad de carga de 50 % y advirtió que “de acá a poco lo que se va a estar trans­portando serán cuestiones de suma necesidad”.

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“Se está navegando todavía, pero no sé hasta qué fecha”, remarcó. Añadió que si sigue bajando el nivel del río se podrá nave­gar desde Villeta para abajo “o peor desde Pilar. Si bien hay empresas que ya están haciendo trasbordo en Pilar para poder llegar a Asunción.

El sector está remando como todos los sectores. Venimos trabajando con Cafym, pero a diferencia de los armado­res los puertos no se pueden mover. Los armadores donde hay agua se van y si tenemos que trasladar la carga que tenemos estática a los puer­tos de Pilar vamos a tener un sobrecosto importante que nos va sacar competiti­vidad”, dijo.

Acotó que están prepa­rando un informe sobre la situación que atraviesa el sector y que será presentado al Gobierno con el fin de que se puedan prever las licita­ciones para dragado y así se pueda navegar durante todo el año. Las últimas preci­pitaciones registradas ate­nuaron la bajante del río Paraguay en zona de Asun­ción, ya que el nivel de las aguas se pudo elevar once cm, alejándose –al menos por unos días– del récord histórico de -0,75 m alcan­zado en 2021. Según datos de la ANNP, el 23 de agosto el nivel río permaneció en -0,63 m.

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