“Hemos seguido consolidando la institucionalidad económica en general, y fiscal en particular”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en el informe de gestión de estos primeros 12 meses que lleva en ejercicio de la cartera. Explicó que esto permite que Paraguay siga teniendo un crecimiento sostenible y se posicione en la región, como una de las economías más importantes, siendo un ejemplo de estabilidad macroeconómica. “Nuestro país tiene un largo recorrido de transformación económica”, expresó.
Destacó varios puntos logrados, en especial lo que hace a la agenda de reformas estructurales, políticas macroeconómicas, que determinaron un fortalecimiento institucional. Desde la creación del MEF se pudo poner en marcha un plan de gobierno para optimizar el gasto público y mejorar la eficiencia en la gestión financiera del Estado.
Con la Ley de Créditos del Carbono, se pudo establecer un marco legal a fin de garantizar la seguridad jurídica y transparencia en la comercialización de los créditos generados en Paraguay, añadiendo un valor agregado a nuestro “rico capital natural”, resaltó.
También citó la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, un organismo técnico especializado para supervisar y fiscalizar las entidades de pensiones, garantizando la protección de los fondos públicos de jubilación. El viceministro de Economía, Javier Charotti, también subrayó varios logros obtenidos en estos meses, recordando que siempre la prioridad, desde agosto de 2023 fue restablecer la estabilidad macroeconómica del país.