• Por Alba Delvalle

Hasta hace unos años, en Paraguay se importaba una gran cantidad de orquídeas con fines ornamentales. Se trata de una de las flores más apreciadas y valoradas por su delicadeza, elegancia y belleza. Hoy, Para­guay ya puede hablar como país productor, abasteciendo incluso una parte importante de la demanda. Esto se dio con el inicio del Programa Flori­cultura y Proyecto de Apoyo a la Producción y Operación Comercial de Orquídeas en Paraguay a partir de 2019, con el proyecto incorporado de la Misión Técnica de Taiwán para desarrollar el rubro junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La producción local como rubro floral se desarrolla mediante este programa, que se encarga de importar las variedades de plantines desde Taiwán para hacerlos crecer en los 2 invernaderos de pro­ducción que se encuentran en la ciudad de Caacupé, uno de 600 m² y otro de 1.476 m², total­mente automatizados.

PRODUCCIÓN EN AUGE

Actualmente se puede hablar de una producción de orquí­deas que registra un creci­miento promedio del 25 % durante los últimos 4 años. Anualmente se estarían pro­duciendo unas 190.000 plantas desde asociaciones y empre­sas dedicadas a la actividad, según la coordinadora del pro­grama, María Angélica Cen­turión. “Como programa, los técnicos y productores esta­mos muy contentos, porque ya somos competitivos, tenemos producción durante todo el año y la calidad de nuestras plantas son mejores y más coloridas, así como la durabilidad y el precio, que es más bajo de lo que viene desde Brasil”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de estos centros de pro­ducción, el programa trabaja con 51 pequeños y medianos productores con la asistencia directa del MAG. Pertenecen a 2 asociaciones, una de pro­ducción en Caacupé y otra de comercialización en el Centro de Comercialización y Venta de Orquídeas de San Lorenzo. Los productores de Caacupé, al no contar con la capacidad de montaje de grandes invernade­ros, ideales para la producción, trabajan en los invernaderos del programa nacional, donde aprenden el cultivo y manejo del género, indicó.

PROGRAMA DE APOYO

“El programa proporciona la infraestructura y todo lo que se refiere al manejo en sí de estas estructuras para los pequeños productores de Cor­dillera, ya que ellos no dispo­nen de la capacidad, y producen las mismas variedades que las empresas dedicadas al rubro”, expresó Centurión.

Además, otros productores se dedican a las flores de corte del género oncidium en ese mismo predio. Son 12 productores para esta variedad, especialmente para los arreglos florales. Aun­que el género más abarcado es el phalaenopsis, más conocido como mariposa. El proyecto se extiende hasta el 2025 y lo que ya se está logrando es que ingre­sen menos cantidad de orquí­deas de afuera, ya que ante­riormente se utilizaban mucho las brasileñas. Las 2 empre­sas dedicadas a la producción local a gran escala son Flori­cultura del Paraguay e Inver­siones Agrícolas de Taiwán en Paraguay.

Floricultura del Paraguay opera con un invernadero de 3.200 m², de alta tecnolo­gía instalado en Luque, con una producción estimada de 50.000 plantas al año de pha­laenopsis de todos los colores.

Los centros de producción realizan los controles de cul­tivos y todo lo que respecta al manejo de la planta, hasta alcanzar los tamaños ideales, entre mediano a grande, que son las que el programa entrega a Floricultura del Paraguay para hacerlas florecer.

PROCESO DE FLORACIÓN

Esto conlleva todo un pro­ceso, pues una vez adquiri­dos los plantines requieren de 45 días para la vara floral y otros 45 días para la aper­tura floral, manteniendo una temperatura ideal de entre 18 y 23 grados para que las orquí­deas mariposas puedan flore­cer. Es decir que se exponen recién a los 90 días. Los mati­ces incorporados van desde el blanco, lila suave y fuerte, amarillo, fucsia fuerte y suave, y son los que más se buscan, teniendo en cuenta las varie­dades importadas, explicó la coordinadora.

La segunda empresa dedicada al rubro, Inversiones Agríco­las de Taiwán en Paraguay, está ubicada en la ciudad de Capiatá, con una capacidad de producción de entre 15.000 y 20.000 plantas. Esta firma se especializa en preparar las plantas, con un tratamiento especial para lanzar al mer­cado orquídeas premium, que son plantas con 12, 14, 16 a 18 flores, incluso. Por ende, el manejo es diferente y más largo. Es así que el rubro está “floreciendo”, alcanzando altos estándares con variedad de colores y calidad, aunque la especialista destacó el gran potencial por desarrollar aún, ya que todavía se tiene que trabajar un 75 % de las orquídeas que se demanda, es decir, sigue ingresando del extranjero.

Centurión agregó que según un estudio de mercado reali­zado por el programa, se nece­sitan entre 250.000 y 300.000 plantas al año para abastecer la demanda local, que es en lo que se está trabajando. El valor de las orquídeas en el centro de comercialización es a partir de G. 50.000 según variedad, color y cantidad de flores.

Déjanos tus comentarios en Voiz