Al considerar el esce­nario global agrí­cola marcado por la sobreproducción de soja de los Estados Unidos, que genera la baja cotización de la oleaginosa e impacta directa­mente en el mercado local –ya que el precio llega a USD 350 por tonelada, mientras que el valor máximo en el 2012 fue de USD 650 por tonelada– surge una interrogante que emana que es si Paraguay puede llegar a tener una bolsa de granos.

Es lo que planteó la vicepresi­denta de la Asociación de Avi­cultores del Paraguay (Avi­par), Blanca Ceuppens, como un mecanismo que esta­blezca la definición del precio de los granos, en este caso en cuestión de la soja, de modo de evitar la dependencia de las grandes bolsas interna­cionales como la de Chicago, tal y como lo tienen en Argen­tina. “Puede ser interesante que Paraguay llegue a tener una bolsa de granos, porque cuando hay baja de precios el mercado se fija por la bolsa de Chicago luego la de Brasil o Argentina que son los gran­des productores. Pero con Estados Unidos estamos en otro hemisferio y tenemos diferentes cosechas, y así es que se da la diferencia de pre­cios de acuerdo a la oferta y la demanda”, expresó a La Nación/Nación Media.

En ese punto hizo hincapié en que los grandes compra­dores se avalan a la sobrepro­ducción de Estados Unidos y que, por ende, acomodan el precio a la oferta. Indicó que si se contara con una bolsa de granos, Paraguay podría ajustar sus precios conforme a la oferta y demanda. Esta propuesta se dio en medio de una charla sobre la poten­cialidad del sector avícola de convertir la soja en proteína animal y exportar valor agre­gado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

¿SERÁ VIABLE?

Desde los gremios represen­tativos de la producción agrí­cola mencionaron que sería un tanto inviable, y que de hecho, ya hubo un intento de crear una bolsa de productos, pero no prosperó. Otro plan­teamiento fue desarrollarlo a nivel Mercosur. “Pensar en una bolsa, probablemente no sea viable, porque una cosa es diferenciar el mercado del pro­ducto físico, y otra cosa la fija­ción de precios a futuro, que tiene mucho tecnicismo. Para que funcione, tiene que haber un equilibrio y coexistir el que quiere vender con su con­traparte. Es decir, con el que quiera comprar y viceversa”, indicó Hugo Pastore, direc­tor ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

Sostuvo que es muy impor­tante que el mercado tenga suficiente liquidez en ese sentido, de modo que no se tenga que pasar por un episo­dio en el que un día aparezca un comprador y que no haya vendedor o peor aún, que no exista oferta. Aunque reco­noció que una bolsa de pro­ductos tiene implicancias importantes, porque propi­cia confianza y que siempre haya suficientes comprado­res y vendedores.

El director de Capeco indicó que uno de los factores que podría limitar una bolsa es que no solo interactúan los jugadores de la oferta y la demanda de la soja, ya que ingresan grandes fondos de inversión o inversionistas. Y, si bien cumplen un rol impor­tante para dotar de liquidez, no necesariamente actúan en función a la oferta y demanda, sino a los intereses de generar un margen financiero.

ALTERNATIVA, NIVEL MERCOSUR

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, opinó de manera similar respecto a la creación de una bolsa de granos, y que puede ser un tema a desarrollar aún, pero que podría ser más factible a nivel Mercosur. Al igual que Pastore, recordó que ya se intentó implemen­tar una bolsa de productos en Paraguay, específicamente en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), aunque no prosperó.

“Una bolsa podría ser útil para otros rubros, de tal manera a tener registros y datos de las operaciones de modo a que sean más transparentes a la hora de la comercialización. Es un tema a desarrollar, tal vez una bolsa Mercosur, como tantos otros, pero implemen­tarla es un proceso complejo”, manifestó.

A la consulta si una bolsa de productos o granos podría proyectarse para evitar la dependencia de la cotiza­ción internacional, Cris­taldo subrayó que dicha rela­ción con el mercado externo, específicamente con la bolsa de Chicago, no podría des­hacerse porque sí nada más, ya que la incidencia local es mínima.

¿QUÉ ES UNA BOLSA DE GRANOS O PRODUCTOS?

Una bolsa es un mercado organizado en el que se puede comprar y/o vender diferen­tes productos, como commo­dities, obligaciones y bonos, acciones de empresas, pro­ductos agrícolas, petróleo, etc. En el caso agropecuario en específico, puede deter­minar un precio logrado por el libre juego de la oferta y la demanda, de forma clara, transparente y de amplia difusión.

Las Bolsas de Productos son mercados mayoristas orga­nizados, donde se concen­tran órdenes de compra y venta de productos previa­mente inscritos. Según un estudio del Banco de Desa­rrollo Interamericano (BID) sobre el “nuevo rol de las bol­sas agrícolas como motor de la agricultura sostenible. El caso innovador de Repú­blica Dominicana”, las bol­sas de productos son un tipo de mercado organizado cuya trascendencia en América Latina y El Caribe se centra en la capacidad de desarrollo del sector agrícola.

Esto, teniendo en cuenta la importancia de la actividad agrícola en los ingresos de los países de la región. En estas bolsas no solo se comercia­lizan productos, contratos e instrumentos financieros relacionados a un subyacente, sino también cumplen la fina­lidad de ser el instrumento para que el Estado pueda canalizar ciertas políticas de apoyo al sector agrícola, con programas de comercializa­ción que garanticen buenas prácticas y precios justos.

Déjanos tus comentarios en Voiz