El Club de Ejecutivos, que busca ser un esce­nario para el desarro­llo de sus socios como prota­gonistas económicos del país, cuenta con un órgano estra­tégico de Clima de Negocio, el cual llevó a cabo reciente­mente un conversatorio entre diferentes actores del ámbito empresarial, para abordar los desafíos y oportunidades del reciente alcanzado grado de inversión.

El encuentro se denominó “Grado de inversión, desa­fíos y oportunidades para el país”, exclusivo para socios e invitados, con la modera­ción del presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Ber­nardes Mengual. En la oca­sión, pusieron en contexto las implicancias de esta nueva calificación crediticia otor­gada por la internacional Moody’s. Estuvieron invita­dos referentes expositores como el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, el presidente del World Trade Center - WTC, Víctor Gon­zález Acosta, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Gui­llén y el presidente de Cadiem Fondo de Inversiones, César Paredes.

ESTAR A LA ALTURA

Los integrantes del conver­satorio coincidieron en todo momento en que es un desa­fío y una gran oportunidad de tener visibilidad ante gran­des inversores del mundo y que el capital humano, tanto público como privado del país, debe estar a la altura de lo que esto implica a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acosta Garbarino explicó que el hecho de haber logrado el grado de inversión no implica que automáticamente ven­drán las inversiones extran­jeras, ya que si bien la califi­cación puede ayudar a captar la atracción, será todo un pro­ceso que dependerá igual­mente de otros criterios.

A su vez, González Acosta mencionó que este logro fue colectivo entre el sector pri­vado y público, que puede ser un gran motor económico para el país, ya que podrá fomentar mejoras además de apuntar a soluciones escala­bles como la educación finan­ciera.

CUIDAR LA CALIFICACIÓN

La titular de la AFD, por su parte, abordó que esta nueva calificación soberana es toda una oportunidad para la ins­titución y el país, ya que abre las puertas a un mercado de inversores totalmente dife­rentes, que a partir de ahora comenzarán a mirar a Para­guay como objetivo.

En tanto que Paredes fue cauto al remarcar la impor­tancia de cuidar este grado de inversión, que no es para siempre, pues existen ciertas condiciones que anualmente se deben cumplir, como las reformas pendientes, el fondo de pensiones, la caja fiscal, entre otras. Es decir, para mantener dicha calificación se deben cuidar tales puntos.

Déjanos tus comentarios en Voiz