Vendedoras del Mercado de Abasto de Asunción aseguraron que el precio del tomate por kilo se encuentra entre G. 10.000 a G. 13.000; esto obedece a un repunte de la producción nacional. También otras verduras y productos hortícolas tienen precios accesibles.
Por ejemplo, la zanahoria está a G. 6.000 el kilo, el zapallo a G. 4.000 el kilo y la lechuga a G. 2.000 el mazo. La remolacha se encuentra a G. 10.000. Cabe recordar que, el tomate fue uno de los productos cuyo precio impactó duramente a la economía y la canasta familiar meses atrás cuando su precio llegó a los G. 20.000.
“El tomate bajó muchísimo porque estamos teniendo buena entrada de productos nacionales, con precios de primera. Tienen que aprovechar”, dijo una vendedora de Abasto a la 780 AM. Hizo hincapié en que Paraguay está al nivel de otros países por la calidad de lo que produce.
ANTECEDENTES
Entre febrero y marzo, los productores de tomate vieron comprometida la cosecha que debía realizarse para abril y mayo, por las altas temperaturas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un monitoreo in situ en abril, donde se constató un fuerte impacto a 170 productores, de los 2.000 que son asistidos por el MAG, ya que el 90 % de la cosecha se vio afectada.
En mayo se esperaba cosechar 1.800.000 kilos de lo que se tenía previsto, y solo se cosecharon 180.000 kilos, es decir, el 10 %. En palabras del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, se debe trabajar mucho más en la infraestructura empleada por los productos, como invernaderos, ya que no cuenta con la capacidad necesaria para producir todo el año.
COSTO
El costo de producción por kilo bajo invernadero es de G. 2.500, bajo casetas es de G. 3.000, bajo media sombra es de G. 3.500, y bajo cielo abierto G. 5.000 por cada kilo incluso. Es decir, a menor tecnología, el costo de producción es mayor, que es otra de las problemáticas históricas.