La Asociación de Bancos del Paraguay dio a conocer ayer viernes los detalles de la “58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)”, que tendrá como sede a nuestro país en el mes de noviembre. Se trata de un evento con impacto significativo en términos económicos, en el que se espera la presencia de 1.300 participantes del sector financiero mundial. La titular de la Asoban, Liz Cramer, mencionó en conferencia de prensa que Paraguay será sede de la asamblea de la Felaban, este evento financiero de talla mundial, entre el 9 y el 12 de noviembre, en Asunción. De ahí que líderes del sector financiero de diferentes países se congregarán en el país para ser partícipes del prestigioso foro internacional de ruedas de negocios de la industria financiera y bancaria regional.
La Felaban es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) y agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 17 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina, según indicaron. Uno de sus principales objetivos es fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras latinoamericanas y, esta vez, desarrollará su asamblea anual en suelo guaraní.
De acuerdo con Cramer, por primera vez se incluye la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con representantes de todos los continentes, por lo que el evento en Paraguay tendrá un alcance global con la participación de 60 países, 60 expositores y 1.300 participantes del sector financiero mundial. “La agenda académica de este año abarca conferencias magistrales y paneles de discusión sobre la actualidad geopolítica y económica, las perspectivas desde la banca internacional, la innovación en la banca y regulación en la nueva era digital, la ciberseguridad hacia una defensa coordinada y compartida y las tendencias ESG. Además, se llevarán a cabo cuatro días de ruedas de negocios para establecer contactos y explorar nuevas oportunidades comerciales”, detallaron.
La elección de Paraguay como sede de la “58.ª Asamblea de la Felaban” no es casual, según la Asoban, atendiendo que el país se ha convertido en un referente regional en materia de estabilidad económica y crecimiento sostenido al ofrecer un entorno favorable para el desarrollo de la industria financiera. “Será una gran vidriera de Paraguay al mundo, en un momento histórico en el cual nuestras fortalezas macroeconómicas, sumadas a la robustez del sistema financiero y el esfuerzo público privado de los distintos sectores, nos llevaron a alcanzar el ‘grado de inversión’. La banca internacional se dará cita en Asunción para una agenda académica y rueda de negocios. Nos estamos preparando para que el Paraguay se luzca como merece”, destacó la titular de Asoban.
La asamblea tendrá un impacto significativo en Paraguay y la región en su conjunto. Para la Asoban, desde el punto de vista económico, impactará en la generación de ingresos a través de la contratación de empresas grandes y mipymes de transporte, organización de eventos y comunicación, hotelería, turismo y gastronomía, entre otros sectores.