Paraguay ingresó a las grandes ligas y tiene una importante ventaja tras obtener el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Moody’s. Uno de los sectores industriales que más impacto tendrá localmente es la maquila.
La secretaria ejecutiva del Consejo de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, aseguró que a partir de esto se garantiza mucho más el sello de calidad en la maquila nacional. “Al tener este sello de calidad internacional, más inversionistas tendrán en la mira a Paraguay, lo que permitirá a las empresas maquiladoras abrirse a nuevos mercados”, dijo a la 1000 AM.
Contó además que están trabajando con más entusiasmo en el incentivo a la producción nacional, específicamente en un listado de los principales bienes que se fabrican en Paraguay para que el inversionista vea quién lo fabrica y se contacte con los proveedores locales.
INSTALACIÓN DE INVERNADEROS
Otro destaque lo realizó Mauricio Cáceres, director de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien sostuvo que en los últimos años tuvieron conversaciones con empresarios interesados en instalar invernaderos en diversas zonas del país, lo que representa una oportunidad importante para el desarrollo del rubro, con una interesante diversificación.
Entre los varios beneficios que se tendrá en la maquila nacional se encuentra el acceso a créditos con tasas más bajas para la expansión de sus operaciones, inversión en tecnología y la mejora de su infraestructura, lo que impactará en un aumento de la competitividad.
El régimen de maquila fue fundamental para el crecimiento industrial de Paraguay en los últimos años, representando en la actualidad el 67 % de las exportaciones totales de productos manufacturados del país, generando más de 26.500 empleos directos y exportando anualmente por más de USD 1.000 millones.
Confección y autopartes, con el 50 % de empleos
Hasta el mes de julio, el sector en sí dio trabajo a 26.909 personas.
Del total de la población empleada en industrias maquiladoras, unas 26.909 personas, el 50 % se desempeña en los rubros de confecciones textiles y autopartes, según datos oficiales. Tanto en la generación de empleo como en el valor de las exportaciones, la maquila ha venido evolucionando favorablemente en los últimos años. Según el último reporte de las industrias maquiladoras, unas 6.779 personas trabajan en fábricas de confecciones y textiles, mientras que 6.689 son los puestos de trabajo registrados en el rubro de autopartes. De ahí que ambos sectores concentran el 50 % de todos los empleos generados bajo el régimen de maquila, que hasta julio, sumaron 26.909.
Otras industrias que operan en Paraguay bajo este régimen y también se posicionan como generadores de empleo son los plásticos y sus manufacturas, donde trabajan unas 2.136 personas. En general, las industrias maquiladoras vienen creciendo en términos de creación de nuevos puestos de trabajo: hasta julio, en la comparación interanual (julio de 2023), los empleos vinculados al régimen se incrementaron en 4 %.
La buena dinámica del sector también se refleja en sus niveles de exportación. Al cierre de 2023, la incidencia de las industrias maquiladoras se encuentra en su punto más alto dentro de las exportaciones de manufacturas paraguayas, alcanzando el 68 %. En lo que va del año, las maquiladoras han exportado por valor de USD 618 millones, que representa un aumento del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales rubros exportados son los de autopartes, seguido de confecciones, productos alimenticios, aluminio y plásticos. En cuanto a los destinos, Brasil es el principal receptor de estos envíos, absorbiendo el 63 % de las exportaciones, seguido de Argentina (10 %), Países Bajos (5 %) y Estados Unidos (5 %). En el último año, las empresas maquiladoras contribuyeron a la apertura de 14 nuevos mercados, de acuerdo con los datos oficiales.