Ayer 22 de agosto las pizarras cambiarias amanecieron con el dólar a G. 7.570 a la venta, es decir, la tendencia alcista sigue manteniéndose. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, explicó que esto no tiene relación con nuestra coyuntura local, sino global. “El fortalecimiento del dólar es a nivel mundial, no solo ante el guaraní. No tiene relación con la economía paraguaya. Está dentro de los parámetros normales de la fluctuación de la moneda”, precisó Fernández Valdovinos durante una entrevista en Unicanal.
Dijo que no está preocupado por esta tendencia, ya que existe una variable clave que es la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés). “Es el mismo titular para países de la región, escalada del dólar en México, Perú, Argentina; no es un síntoma de Paraguay”, señaló. También expuso que es normal que suceda esto por el contexto internacional, tanto económico como político-social, y que está muy lejos de impactar en nuestra economía y provocar una hiperinflación. “Un 5 % de escalada del dólar no nos va a llevar a una hiperinflación o problema mayor, está dentro de los parámetros de fluctuación que tiene una moneda”, acotó.
Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su política no intervencionista, recordó que posee reservas por USD 10.000 millones para casos extremos, y que se vuelva incontrolable. En otro momento de la entrevista, Fernández Valdovinos habló del futuro esperanzador que le depara a Paraguay por los logros recientes. Entre ellos, el más resaltante, el grado de inversión. “Estamos muy bien, esperamos seguir por la misma senda, pero este no es el final de la carrera, es el inicio, y los responsables de este resultado no son solo el BCP y el MEF, sino la clase política que acompañó las reformas”, expuso.
¿Cuánto más puede escalar en pizarras?
En el mercado minorista ya alcanzó una cotización a la venta de G. 7.570.
La cotización de la divisa estadounidense mantendrá su tendencia alcista para lo que resta del año, presionada por una mayor demanda interna y otros factores internacionales. Ahora, en el mercado minorista ya alcanzó una cotización a la venta de G. 7.570, mientras agentes del sector estiman que podría llegar hasta G. 7.700 para el cierre de 2024, aunque depende de los factores internos y externos que condicionan la suba. Si bien la cotización de la moneda estadounidense bajó este miércoles de G. 7.580 a G. 7.570 (a la venta) en el pizarras de las casas de cambios, la presión alcista sobre la divisa se mantendrá en lo que resta del segundo semestre, señaló Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay. Se trata de niveles históricos y una depreciación de más del 4 % del guaraní frente a la moneda extranjera, casi G. 300 en puntos nominales.
“Vemos que el dólar va a mantener esta tendencia alcista hasta fin de año, incluso hasta enero de 2025″, enfatizó.