La crítica bajante del río Paraguay sigue gene­rando mucha preocu­pación, ya que en Asunción el cauce hídrico permanece a solo 3 centímetros de su mínimo histórico. El jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martí­nez, recordó que contar con condiciones buenas es fun­damental para el transporte fluvial por el impacto en la economía nacional.

“Nuestro río es práctica­mente nuestra vía de comu­nicación con el exterior y lo más importante es que es más barato el transporte. El 80 % de nuestra economía y nuestro comercio exterior se mueve por el río Paraguay y parte también por el río Paraná”, manifestó a la 780 AM. Comentó que este año se mantuvo una baja sostenida que se “estacionó”; si bien se pudo sostener el nivel del río fuera de niveles críticos, ahora se ingresa a un periodo de sequía estacional.

“Esto está descendiendo nue­vamente a razón de 2 a 4 cen­tímetros. Las lluvias de hoy y mañana, probablemente, ralentice el descenso, pero no va a ayudar a mejorar los nive­les. Tampoco están pronos­ticadas lluvias importantes en la cuenca alta del río Para­guay”, señaló el experto.

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TIENEN POCA PENDIENTE

Un punto que Martínez des­tacó es que nuestros ríos tie­nen muy poca pendiente; entonces, existe un compor­tamiento similar en todos los puertos. Donde más se está sintiendo la bajante es en el tramo norte, donde hay un lecho de piedra, situación en la no se pude profundizar más de lo que ya se ha alcanzado. “Cada centímetro de baja cada día le está restando al calado permitido en la zona”, expuso.

Además, el funcionario de la ANNP comentó que de Asunción a Pilar, en el depar­tamento de Ñeembucú, se encuentra en una situación límite, porque se navega a 10 pies de calado, pero con ten­dencia a emitir nuevos comu­nicados para que la navegación esté restringida en calado.

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