El escenario que plantea la sostenida bajante se vuelve cada vez más crítica, al acercarse a solo 3 cm de diferencia del último récord histórico que registra el río Paraguay. El 6 de octubre de 2021, el hidrómetro marcaba -75 cm sobre el nivel, y ayer se encontraba en -72 cm. Es lo que se observa en el sitio de la Dirección de Meteorología e Hidrología, cuyos índices dan cuenta de la situación que, si bien entre hoy y mañana se pronostican precipitaciones, para los próximos días ya se estaría llegando o incluso superando la mayor bajante, según el jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez.
“Hoy estamos a 3 cm del récord histórico en la bajante del río Paraguay. Por día está bajando sostenidamente 4 cm desde hace un mes, todos los días. Si llueve estos 2 días como está previsto, probablemente no descienda los 4 cm diarios, pero seguirá descendiendo y por eso creemos que para el fin de semana estaríamos llegando o superando incluso el último récord”, expresó a La Nación/ Nación Media.
¿QUÉ PASARÁ?
Las anunciadas lluvias para estos días no incidirán significativamente para que el nivel del río se eleve, explicó. A lo sumo pueden desacelerar la bajante o que se quede estacionado, ya que para repuntar se necesita de precipitaciones pronunciadas en la zona norte.
No obstante, señaló que con los trabajos de dragado que se realizan desde 2020, garantizan la navegación en el tramo sur, que sería desde Asunción hasta la confluencia del río Paraná. Aunque los navieros vienen refiriendo que solo se puede navegar al 60 % de la capacidad de carga, Martínez indicó que lo hacen por precaución.
Aseveró que vienen monitoreando de cerca lo que ocurre en el Pantanal, que es la primera fuente de información o el caudal que llega en 2 meses, que actualmente está sufriendo una crisis de sequía en esta zona del Brasil. Es por ello que se espera que los posteriores meses de setiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre, el hidrómetro se mantenga por debajo de los niveles del río Paraguay y siga descendiendo.