Ante la tendencia sig­nificativa de un défi­cit de lluvias que abarcará todo el territorio nacional, el Instituto de Bio­tecnología Agrícola (Inbio) recomendó que los producto­res agrícolas evalúen la posi­bilidad de ajustar las fechas de siembra para aprovechar de manera óptima las preci­pitaciones que puedan ocurrir durante este periodo.

La institución estimó que las proyecciones actualizadas de los modelos climáticos indi­can que en el noveno mes del año se experimentarán menos lluvias. Si bien indicaron que esto es esencial y son condicio­nes ventajosas para la madura­ción de los cultivos de invierno, por otro lado, “activan condi­ciones de riesgo potencial que podrían comprometer el inicio de la siembra de los cultivos de zafra”, explicaron.

Sobre las condiciones de sequía, mencionaron que las etapas críticas para el maíz zafriña culminaron en mayo, al igual que para el trigo en agosto, mientras que el riesgo para la canola permanecerá hasta el 7 de setiembre en los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones.

FENÓMENO LA NIÑA

Recientemente la Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que conforme a los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrolo­gía se mantiene una vigilan­cia activa de La Niña. Alegaron que desde diciembre de 2023, las temperaturas de la super­ficie del mar en el Pacífico central disminuyeron apoya­das por un enfriamiento sub superficial.

“Los modelos climáticos indican que este enfria­miento persistirá por al menos dos meses más y algunos modelos sugieren que podrían desarrollarse condiciones de La Niña a partir de setiembre”, seña­laron y a su vez explicaron que las probabilidades para el trimestre para un evento de El Niño es del 1 %, condi­ciones neutrales 34 % y de La Niña 65 %.

Dejanos tu comentario