En Paraguay se pro­ducen 1.100 tonela­das de miel por año, que son utilizadas para el mercado interno, que aún no es cubierto en su totali­dad por la demanda que va en aumento, explicó a La Nación/Nación Media Car­los Escobar, técnico del sec­tor apícola del Viceministe­rio de Ganadería.

Mencionó que para abastecer lo que el país necesita se debe producir cerca de 300.000 toneladas por año. Precisó que existen 75.000 colmenas en todo el territorio nacional con capacidad de expansión a 2 millones. “Hay mucho por hacer aún en nuestro sector, aún así movilizamos 15.000 familias”, dijo a La Nación.

Carlos Escobar, técnico del sector apícola del Viceministerio de Ganadería.FOTO: GENTILEZA

POLINIZACIÓN

Solo por venta de miel y sus derivados, el sector genera unos USD 15 millones de manera anual en el país; sin embargo, el enfoque está en explotar la producción de miel orgánica y la poliniza­ción para dar un valor agre­gado y proteger el trabajo de la abeja, que es transversal para la producción de alimen­tos en el país. “La polinización en la generación de alimentos es fundamental porque coloca a nuestro país entre los 10 pri­meros productores de comida en el mundo.

Esa es la estrategia de nues­tro rubro y también asegu­rar abastecer la demanda interna”, señaló el coordina­dor apícola de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Para la visión y enfo­que del MAG, la abeja tiene una incidencia más marcada en la economía porque de ella depende el sector rural, tanto para la generación de alimen­tos y a su vez para mantener la biodiversidad en el país.

Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay (CAP).FOTO: GENTILEZA

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Confe­deración Apícola del Para­guay (CAP), Jorge Rodrí­guez, indicó a La Nación que desde hace varios años vie­nen trabajando “a pulmón” esperando más apoyo del Gobierno para fortalecer el rubro y explotar la capacidad productiva de la miel.

Detalló que la confederación está conformada por varios gremios y que son 1.300 api­cultores los que trabajan de forma directa en el sector. Por cada uno, se emplea 2 o más personas, por lo que el impacto indirecto en el empleo se podría duplicar. Teniendo en cuenta que Paraguay produce poco más de 1.000 toneladas y de ese total la confederación produce 400, puso como ejem­plo a Uruguay que en territorio es más pequeño que el nues­tro, pero que produce entre 13.000 y 20.000 toneladas por año, destinando el 90 % a exportación.

Dejanos tu comentario