Desde la Asocia­ción Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asa­tur) afirmaron que el sec­tor logró recuperarse total­mente tras la pandemia y aumentó el consumo de via­jes de los paraguayos. Ade­más, se aprendió a realizar la compra de paquetes de forma anticipada, lo cual resulta un gran avance para el rubro.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media Martha Cha­morro, vicepresidenta del gremio, quien sostuvo que la costumbre de los paragua­yos cambió para bien y se ase­meja a la de los compradores argentinos.

“El paraguayo aprendió a comprar con tiempo, ahorra, no lo hace a última hora y se programa con más tiempo”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Martha Chamorro, vicepresidenta de Asatur.

AUMENTO EN VENTAS

Las ventas con antelación en los primeros siete meses de 2023 comparadas con el 2024 aumentaron alrededor del 50 %. “No hay un corte muy exacto porque desde la pan­demia cambió todo y empe­zamos desde cero”, dijo Cha­morro al momento de señalar que hoy el turismo se encuen­tra abierto en todo el mundo.

Los compatriotas tomaron la práctica de viajar todos los años y elegir un nuevo des­tino para el año siguiente de sus vacaciones. “Para que tengan una idea hoy estamos vendiendo cruceros para enero y febrero, con siete u ocho meses de antelación”, remarcó y añadió que la pre­ferencia se centra en la tem­porada alta de verano y los que no, ya se proyectan para Semana Santa.

PROMOCIONES

El fenómeno se presenta por­que los paraguayos aprendie­ron a que si quieren promocio­nes, deben hacer sus reservas con tiempo y se le encontró el gusto al viaje. Las opciones van desde bodas en el Caribe, vacacionar en la playa, incluso para cuidar a la salud mental cortando con la rutina del ambiente cotidiano.

DESTINOS PREFERIDOS

El primer destino vacacional por vía aérea sigue siendo el Nor­deste de Brasil por sus playas y Río de Janeiro, mientras que vía terrestre están Camboriú y Florianópolis, le sigue Argentina con Buenos Aires, Mendoza, Salta, y Bariloche, luego el Caribe colom­biano, Punta Cana, Cancún, Costa Mujeres, Playa del Carmen y Riviera Maya. Los meses pico son enero y febrero y al día de hoy los turistas se animan más a viajar en avión, facilitados por las compañías aéreas que cuentan con vuelos todos los días. Tam­bién se aprendió a utilizar las tarjetas de crédito para hacer las compras.

Por otro lado, Martha Chamorro explicó que sería bueno seguir fortaleciendo el turismo interno para ir a conocer las industrias, fábricas, y potenciar los destinos como el Chaco paraguayo o los museos del interior del país. Agregó que aquellos que puedan, lleven a sus hijos de viaje para romper barreras mentales y pre­juicios. El mercado cuenta con tarifas promocionales para niños o a costos reducidos para incentivar los viajes en familia. “Solo es cuestión de consultar los beneficios, los niños tienen muchas pro­mociones”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz