El sector agrícola atraviesa por un momento de preo­cupación tras el anuncio del Departamento de Agri­cultura de Estados Unidos (USDA) de una elevada pro­ducción de soja de Nortea­mérica que impacta en una baja en la cotización de la oleaginosa. Si bien una de las primeras reacciones del rubro exportador y comer­cializador fue que se nece­sitará un punto de equili­brio con mayor producción para empatar los costos, sale al paso una postura que podría ser una alternativa: la industria avícola.

Y es que el sector avícola puede aprovechar a mayor escala la soja paraguaya, convirtiéndola en proteína animal y exportar la oleagi­nosa no solo como commo­dity, sino como un valor agre­gado. Así lo mencionó Blanca Ceuppens, vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

“Algunas de las industrias procesamos los balancea­dos, usamos maíz y soja, entonces ahí creo que se puede aprovechar y emplear también la producción local de soja, convirtiéndola en proteína animal a mayor escala. De modo a no estar dependiendo siempre de los grandes compradores o productores que marcan los precios”, expresó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La referente del rubro indicó que para ello hace falta un trabajo conjunto con el Gobierno, con alguna política nacional de crianza de pollos como lo tiene Bra­sil, para que se pueda pro­ducir a gran escala, ya que el apoyo gubernamental es clave para el acceso a finan­ciación especial.

Esto ya que algunos de los productores que ya cuen­tan o requieran de propie­dades para la construcción de galpones acordes debido a que se requiere de grandes inversiones para acondicio­nar toda la infraestructura necesaria.

Ceuppens mencionó que el próximo martes el sector avícola está convocado para una reunión con la Agen­cia Financiera de Desarro­llo (AFD), en la que se pre­sentará una nueva línea de créditos, con la que esperan una tasa de financiación interesante para estimular a los productores.


Déjanos tus comentarios en Voiz