El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este viernes el resultado de la encuesta sobre Expectativa de Varia­bles Económicas (EVE), donde los agentes han ajus­tado al alza sus previsio­nes de crecimiento econó­mico, aunque también para el tipo de cambio, al cierre de este año. En lo que respecta a la inflación, los referentes apuntan a que se puede supe­rar la barrera del 4 % al final de 2024, que es la meta de la banca matriz.

Según el informe correspon­diente a agosto de 2024, en cuanto al crecimiento eco­nómico, los encuestados por el BCP ajustaron sus estima­ciones para dicha variable a 3,9 % para el cierre de 2024, mientras que para el 2025 la mantuvieron en 4,0 %.

Respecto a la mediana de las expectativas de inflación, este mes se ubicaron en 0,2 %, mientras que para el cierre del año en 4,2 %, que supera el rango meta establecido por el BCP (4 %). Para el final del 2025, así como para los próxi­mos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas expectativas están relacionadas con los resulta­dos de inflación interanual, que en julio se ubicaron por encima del 4 % (4,4 %). Hay que recordar que esta explicado por el comportamiento de los rubros volátiles, que crecie­ron de manera acelerada en meses recientes. No obstante, se espera que la reversión siga dándose hacia adelante. La proyección de 4 % como meta sigue siendo compati­ble con el comportamiento que estamos observando de la inflación”, explicaron téc­nicos de la banca matriz.

DÓLAR

En lo que hace al tipo de cam­bio nominal, los encues­tados por la banca matriz esperan que para agosto de 2024 se ubique en el precio de G. 7.536 por cada dólar estadounidense, superior a la expectativa del mes ante­rior (G. 7.500). Para el cierre del 2024, la expectativa es de G. 7.590 por cada dólar, mien­tras que para finales del 2025 se espera un cambio de G. 7.600.

Sobre la tasa de polí­tica monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios (6,00 %) tanto en agosto como en setiem­bre. En cambio, para el cie­rre del año 2024, esperan que se recorte hasta 5,75 %. “El recorte dependerá de varios factores como el comporta­miento de las tasas interna­cionales y cuándo empiecen a flexibilizarse. Las bajas adi­cionales también depende­rán del análisis del BCP res­pecto a la compatibilidad con el empleo y las presiones inflacionarias”, detallaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz