El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este viernes el resultado de la encuesta sobre Expectativa de Variables Económicas (EVE), donde los agentes han ajustado al alza sus previsiones de crecimiento económico, aunque también para el tipo de cambio, al cierre de este año. En lo que respecta a la inflación, los referentes apuntan a que se puede superar la barrera del 4 % al final de 2024, que es la meta de la banca matriz.
Según el informe correspondiente a agosto de 2024, en cuanto al crecimiento económico, los encuestados por el BCP ajustaron sus estimaciones para dicha variable a 3,9 % para el cierre de 2024, mientras que para el 2025 la mantuvieron en 4,0 %.
Respecto a la mediana de las expectativas de inflación, este mes se ubicaron en 0,2 %, mientras que para el cierre del año en 4,2 %, que supera el rango meta establecido por el BCP (4 %). Para el final del 2025, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4 %.
“Estas expectativas están relacionadas con los resultados de inflación interanual, que en julio se ubicaron por encima del 4 % (4,4 %). Hay que recordar que esta explicado por el comportamiento de los rubros volátiles, que crecieron de manera acelerada en meses recientes. No obstante, se espera que la reversión siga dándose hacia adelante. La proyección de 4 % como meta sigue siendo compatible con el comportamiento que estamos observando de la inflación”, explicaron técnicos de la banca matriz.
DÓLAR
En lo que hace al tipo de cambio nominal, los encuestados por la banca matriz esperan que para agosto de 2024 se ubique en el precio de G. 7.536 por cada dólar estadounidense, superior a la expectativa del mes anterior (G. 7.500). Para el cierre del 2024, la expectativa es de G. 7.590 por cada dólar, mientras que para finales del 2025 se espera un cambio de G. 7.600.
Sobre la tasa de política monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios (6,00 %) tanto en agosto como en setiembre. En cambio, para el cierre del año 2024, esperan que se recorte hasta 5,75 %. “El recorte dependerá de varios factores como el comportamiento de las tasas internacionales y cuándo empiecen a flexibilizarse. Las bajas adicionales también dependerán del análisis del BCP respecto a la compatibilidad con el empleo y las presiones inflacionarias”, detallaron.