Tras la finalización del Programa de Oportunidades Circulares (POC), desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resaltaron que unas 12 empresas presentaron proyectos innovadores en economía circular, los cuales se desarrollaron desde su lanzamiento en 2022.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó la importancia de trabajar en oportunidades circulares y en modelos de negocio sostenibles y sustentables, al tiempo de reconocer el trabajo de los emprendedores y el compromiso de promover la competitividad de las empresas paraguayas.
La iniciativa estuvo liderada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y realizada en el marco del programa Mipyme Compite y financiado por la Unión Europea.
En la presentación, los emprendedores mostraron sus innovadores proyectos, como así también expusieron sus productos desarrollados a partir de estas iniciativas.
SECTORES
Los sectores fueron el de manufactura y movilidad circular, horticultura, yerba mate y caña de azúcar, construcción y packaging.
Los proyectos presentados por las mipymes beneficiarias son prueba de que la adopción de prácticas circulares no solo es viable, sino también son modelos de negocio sostenibles para un Paraguay más competitivo y verde.
Entre los proyectos presentados, se tuvieron la fabricación de bolsas y materiales de empaque biodegradables y compostables (aquel que puede degradarse biológicamente). Además, la fabricación de baldosas innovadoras a partir de neumáticos fuera de uso, hasta la generación de humus de lombriz sólido y líquido para optimizar la fertilidad de sus suelos y comercializar a productores de la zona, diversificando de esta manera su oferta de productos.