La Unión Industrial Para­guaya (UIP) extendió una invitación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para postularse al programa Al Invest Verde, donde recibirán ayuda para iniciar su transi­ción hacia una producción más sostenible. Para ello, se reali­zará la medición de su huella de carbono, permitiéndoles cono­cer de manera precisa las emi­siones de gases de efecto inver­nadero que generan.

La asistente técnica del pro­yecto, Nicole Medina, explicó a La Nación/Nación Media que con esta información las empresas podrán imple­mentar planes de mitigación específicos para reducir estas emisiones, lo que no solo contribuirá al cuidado del medioambiente, sino tam­bién a la mejora de su com­petitividad en el mercado.

Indicó que calcular la huella de carbono es un paso clave para que las empresas com­prendan el impacto ambien­tal de sus operaciones. “Al medir su huella de carbono, las empresas pueden identi­ficar áreas donde se pueden realizar mejoras para redu­cir emisiones, lo que a su vez puede resultar en una reduc­ción de costos operativos”, sostuvo.

Las pymes convocadas son las de manufactura como alimentos y bebidas, cueros, calzados y marroquinería, gráficos, cartones, metalme­cánica, plásticos, caucho, tex­til y confecciones, farmacéu­tico, servicios de empresas de software, retail (comer­cio, minorista) y empresas de transporte.

PROYECTO SIN COSTO

El proyecto no tiene costo para los participantes y lleva el nombre “Transición de empresas paraguayas hacia una producción soste­nible y baja en carbono”. Es ejecutado en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia con el apoyo finan­ciero de la Comisión Euro­pea. Unas 150 pequeñas y medianas empresas calcula­rán su huella y 75 adicionales generarán planes de mitiga­ción. Los interesados pueden registrarse a través del sitio web www.uip.org.py, comple­tando el formulario y adjun­tando las documentaciones requeridas. El proyecto pone foco en los departamentos Central, Itapúa, Concepción y Alto Paraná, pero pueden participar pymes de todo el territorio nacional y está pro­gramado para comenzar en setiembre.

Dejanos tu comentario