La Unión Industrial Paraguaya (UIP) extendió una invitación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para postularse al programa Al Invest Verde, donde recibirán ayuda para iniciar su transición hacia una producción más sostenible. Para ello, se realizará la medición de su huella de carbono, permitiéndoles conocer de manera precisa las emisiones de gases de efecto invernadero que generan.
La asistente técnica del proyecto, Nicole Medina, explicó a La Nación/Nación Media que con esta información las empresas podrán implementar planes de mitigación específicos para reducir estas emisiones, lo que no solo contribuirá al cuidado del medioambiente, sino también a la mejora de su competitividad en el mercado.
Indicó que calcular la huella de carbono es un paso clave para que las empresas comprendan el impacto ambiental de sus operaciones. “Al medir su huella de carbono, las empresas pueden identificar áreas donde se pueden realizar mejoras para reducir emisiones, lo que a su vez puede resultar en una reducción de costos operativos”, sostuvo.
Las pymes convocadas son las de manufactura como alimentos y bebidas, cueros, calzados y marroquinería, gráficos, cartones, metalmecánica, plásticos, caucho, textil y confecciones, farmacéutico, servicios de empresas de software, retail (comercio, minorista) y empresas de transporte.
PROYECTO SIN COSTO
El proyecto no tiene costo para los participantes y lleva el nombre “Transición de empresas paraguayas hacia una producción sostenible y baja en carbono”. Es ejecutado en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia con el apoyo financiero de la Comisión Europea. Unas 150 pequeñas y medianas empresas calcularán su huella y 75 adicionales generarán planes de mitigación. Los interesados pueden registrarse a través del sitio web www.uip.org.py, completando el formulario y adjuntando las documentaciones requeridas. El proyecto pone foco en los departamentos Central, Itapúa, Concepción y Alto Paraná, pero pueden participar pymes de todo el territorio nacional y está programado para comenzar en setiembre.