- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
Desde antes de la asunción al cargo, el gobierno actual mostró un acercamiento y sensibilidad hacia el sector productivo, explicaron desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) tras cumplirse el primer año de esta administración. La apertura del mercado de Estados Unidos y Canadá reafirma que el éxito en términos de vacunación, inversión en tecnología y genética tuvo como resultado el acceso a mercados exigentes. “Deja señales de compromiso e interés genuino en la producción que genera el sector, un reconocimiento mutuo que nos permite entender que podemos trabajar juntos para superar los desafíos de afianzar la carne como marca país, con un mejor precio para el productor paraguayo”, comentó a La Nación/Nación Media Daniel Prieto, presidente del gremio ganadero.
Prieto explicó que si bien aún estamos fuera de 3 de los 4 mercados más importantes del mundo, confían en que se seguirá el proceso de ampliar los envíos a mercados ya logrados y explorar nuevas oportunidades. Proyectos como la ley de denominación de la carne son esquemas de producción nacional que sumados a la apertura de la Universidad Rural, la inversión en tecnología y la alta competitividad del productor, “permiten soñar con un Instituto Paraguayo de la Carne que impulse la carne como marca país”.
Consideró que aún existen pendientes en salud, educación y seguridad, pero estos son problemas endémicos donde Paraguay necesita alcanzar un acuerdo social que sea transversal a los gobiernos. “Esperamos que el programa Hambre Cero permita superar los obstáculos y que, en conjunto con los programas sociales, se mantenga la reducción de la pobreza. Aquí es fundamental el apoyo de todos los sectores”, remarcó.
El representante del sector ganadero dijo que en los últimos años se dio un aumento del 30 % en el precio de la carne para las familias, y un 17 % menos para quien trabaja los animales, quienes asumen todos los riesgos del proceso. De enero a julio de 2024 se faenaron 1.280.838 cabezas, de las cuales un grupo maneja alrededor del 40 % de la faena. Esto también significó, en el mismo periodo, más de 933 millones de dólares por unas 192.746 toneladas exportadas.
Solicitó mayor diálogo con todos los sectores y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) para lograr que la producción nacional sea más rentable. “Esta administración comprende que 7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo. Tenemos una inversión que representa más de 42 mil millones de dólares”, destacó y señaló que el 98 % de esta inversión proviene del sector que cría una diversidad de ganado, mientras que la industria que posee una inversión representa solo el 2 % del total.
DESTACAN REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE TIERRAS
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Caaguazú, destacaron la importancia de la regularización de la tenencia de tierras, pues esto conlleva a la seguridad jurídica y el freno de las invasiones en las propiedades. En la ciudad se entregaron 200 títulos de propiedad a productores. “Como gremio es muy importante que se regularice de alguna manera la tenencia de las tierras para el sector campesino, ya que como sector de la producción nos da seguridad jurídica para la invasión de tierras”, dijo a la 920 AM Diego Torales, integrante de la comisión de defensa de la ARP.
Mencionó que mientras más se regularice la situación y se vaya titulando, también se irán frenando las invasiones y destacó que en esa materia se avanzó bastante en este periodo de gobierno. “En total ya se entregaron más de 800 en el lugar en lo que va de este año”, mencionó. El avance en ese campo en particular es muy relevante porque da seguridad tanto para el productor y las colonias. “Mientras más campesinos sean propietarios es mejor; porque si no hay arraigo, finalmente llegan viniendo a los cinturones de pobreza de las zonas urbanas”, acotó.