En línea con la reali­zación de un balance de gestión, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se destacó que se mantiene el foco en la conquista de nuevos merca­dos para la producción local como, por ejemplo, el sudeste asiático.

Con apoyo de la Can­cillería, se pretende instalar en dicha región una emba­jada o delegación diplomática y otros agregados comercia­les para habilitar la posibili­dad de exportación. El titu­lar del MIC, Javier Giménez, recordó que el mercado del sudeste asiático aglutina a 800 millones de personas y países como Malasia, Singapur, Tai­landia, Vietnam y otros que buscan incentivar sus niveles de consumo a partir de la com­pra de productos de calidad.

“Seguimos avanzando desde el ministerio en la apertura de nuevos mercados. Nos interesa mucho, así como México, el mercado del sudeste asiático. La intención es empezar a ven­der carnes, que es nuestro pro­ducto estrella y de ahí ir cre­ciendo”, expresó a la 650 AM.

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A la par de los avances en la con­quista de nuevos mercados, Giménez destacó los logros que se han obtenido en materia de comercio exterior durante su primer año al frente de la car­tera, sobre todo en lo que hace a la obtención del arancel cero para la exportación de carne porcina a Taiwán, que impulsó toda la cadena de valor para el sector: desde la producción de maíz hasta el procesamiento de la carne.

EMPRESAS AUTOPARTISTAS

El ministro resaltó además que se obtuvo la exoneración del cobro retroactivo de impues­tos a empresas paraguayas autopartistas que exportan a Brasil, lo que permitió levan­tar una pesada deuda de USD 100 millones y elevar la indus­tria maquiladora. “El sector emplea a 8.000 personas de forma directa y en un gran porcentaje a mujeres. Vemos con muy buenos ojos lo que está ocurriendo en esta indus­tria, que se está expandiendo por medio de la previsibili­dad”, añadió.

Giménez enfatizó igualmente que durante el último año de gestión ha sido crucial la sim­plificación y la desburocrati­zación de los diversos proce­sos a fin de brindar al inversor una atención personalizada y rápida. “Los procesos andan ahora a otro ritmo y eso se ve en la cantidad de empresas de acciones simplificadas abiertas y de regímenes de maquila que se han habilitado. Se trata de pequeñas y medianas empre­sas que van creando empleo y mano de obra”, reflexionó.

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