Al cierre del primer semestre del año, la cartera de créditos del sistema bancario continuó con una dinámica positiva y creció tanto en términos absolutos como en variación interanual hasta ubicarse en G. 151,8 billones (USD 20,1 mil millones), según datos del Banco Central del Paraguay. Los resultados fueron impulsados por el buen desempeño de segmentos como la intermediación financiera, servicios, industria y vivienda.
Realizando la comparación con el mismo periodo de 2023, la cartera de créditos del sistema bancario registró una expansión positiva de 19 %, que representa el mayor ritmo de crecimiento en varios años y continúa la tendencia de los últimos meses, caracterizada por una dinámica bastante positiva para los créditos, que seguiría durante el segundo semestre de 2024, según analistas de Mentu.
En el análisis de segmentos de crédito, se notó un buen desempeño en todos los sectores. Entre los segmentos con mayor crecimiento en el semestre se encuentran la intermediación financiera, el sector de servicios, la venta y la reparación de vehículos, al igual que otros sectores económicos, industria y vivienda. En lo que hace a los sectores más tradicionales, tanto el consumo como el comercio al por mayor y menor y la agricultura experimentaron aumentos significativos de entre el 7 % y el 20 %.
ENTORNO FAVORABLE
Atendiendo a que la coyuntura económica viene desarrollándose en un entorno favorable, se espera que la necesidad de financiamiento de proyectos y de los gastos de consumo, así como de gestión de los servicios y el desarrollo de otras actividades financieras, contribuyan a que la cartera de créditos continúe aumentando a tasas de dos dígitos.
Los créditos crecieron con buena dinámica al cierre del primer semestre de este año, lo que también genera un impacto en los activos totales del sistema bancario. A la par, los ratios y la solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.