El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó los pronósticos de una elevada producción de soja en EE. UU. que afecta en los precios de Chicago, profundizando así una baja en la cotización de la oleaginosa. Esta situación impacta en la producción local, así como en la de Brasil, Argentina y Uruguay. Los precios al 14 de agosto, según la Bolsa de Comercio de Rosario, situaron a la oleaginosa en USD 360 por tonelada, mientras que el martes pasado se ubicaba en USD 350 por tonelada. El portal Bloomberg señaló que llegó a alcanzar un precio máximo de USD 650 en el 2012 y la relación stock/consumo de la soja sigue empeorando en la actualidad, presionando los precios a la baja.
El sector agrícola expresó su preocupación porque se necesitará un punto de equilibrio con más producción para empatar los costos. Es lo que indicó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, quien señaló que esto hace que haya menos margen de error en la producción que se viene. “Hoy estamos en una coyuntura donde la última zafra sudamericana tuvo mucho volumen y en la norteamericana hay muy buenas condiciones”, dijo a La Nación/Nación Media el representante del gremio. Expresó que el 68 % de los cultivos en el país norteamericano están entre buenos y excelentes cuando que a la misma fecha del año pasado el número era del 57 %, generándose así expectativas de mejor rendimiento y volumen e impactando de ese modo en una mayor oferta, bajando los precios y repercutiendo en todo el mercado sojero. El USDA estimó el stock de EE. UU. entre 11,85 y 15,25 millones de toneladas.
El vicepresidente de Capeco advirtió que habrá que mantenerse expectantes a la coyuntura del mercado internacional porque ya la cosecha 2023/24 presenta una avanzada comercialización y queda muy poco por fijar. La preocupación se traslada a inicios de setiembre cuando iniciará la nueva campaña, en la que el productor deberá contar con más kilos para cubrir los costos. Los números para el arranque de la zafra 2024/25 en Paraguay se encuentran en la línea con la expectativa del año anterior que terminó este año (10 millones de toneladas), pero todavía existe incertidumbre en ese sentido, por lo cual son prudentes en los pronósticos.
De acuerdo al USDA, la campaña estadounidense fue perfecta en términos de clima y sus rendimientos podrían llegar a ser récord. A esto se le suma la desaceleración de la demanda de China, haciendo que los precios de la soja caigan hasta los niveles más bajos desde setiembre de 2020. “Se conjugan dos factores hacia la baja, la mayor oferta y la gran demanda mundial china está resentida, es una tormenta perfecta que hace que el precio se resienta”, sostuvo Pastore a LN/NM. De cara al inicio de la nueva campaña sojera, el USDA hizo el mes pasado una revisión de la producción mundial de soja y prevé un leve aumento para los resultados de cosecha en Paraguay, con un crecimiento del 1,9 % en comparación al ciclo 2023/2024. El incremento de la producción se traduce en un crecimiento de la cosecha de 10,5 a 10,7 millones de toneladas.
Seis millones de t se enviaron a julio
Significó una variación positiva de 2.083.305 toneladas y un 48,5 % de aumento frente a mismo mes de 2023.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó a través de su reporte de Comercio Exterior que de enero a julio de este año se enviaron 6.373.111 toneladas de soja en comparación a las 4.289.806 del mismo periodo de 2023. Esto significó una variación positiva de 2.083.305 toneladas y un 48,5 % de aumento frente a julio del año anterior. Así también, al séptimo mes de este 2024 se enviaron 353.217 toneladas de aceite de soja que fueron 78.367 más que el mismo lapso pasado. La exportación de soja en grano en estos primeros siete meses del año permitió un ingreso de divisas por valor de USD 2.529 millones, unos USD 196 millones más que el mismo periodo de 2023, puesto que se habían enviado USD 2.333 millones el año pasado.
Con respecto a los precios, la asesora de la Capeco, Sonia Tomassone, comentó que la baja en los precios internacionales del aceite y de pellets de soja afectaron negativamente el ingreso de divisas siendo USD 18 millones menos por los envíos de estos productos, aunque aumentó el volumen embarcado. Remarcó que se siguió notando una mayor industrialización de la soja con relación al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima.
“Cabe resaltar que al cierre de este informe existieron embarques aún no finiquitados, cuyos datos se computarán en el informe de agosto”, aclaró. En total, 47 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano. El principal destino fue Argentina que acaparó el 79 % de lo enviado, en segundo lugar estuvo Brasil que adquirió 12 % del total exportado, Rusia ocupó el 3 %, mientras que otros mercados abarcaron el 6 %.