Al cierre del primer semes­tre del año, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que indica las ventas, tuvo un crecimiento interanual de 5,3 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado, según dio a conocer el Banco Central del Para­guay (BCP).

Con este creci­miento, la variación acumu­lada de este semestre se ubicó en 7,9 %, lo que responde a la dinámica favorable que regis­traron las ventas de los sec­tores comercio, manufactu­ras y servicios. El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes acti­vidades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, su promedio móvil de los últi­mos tres meses presentó una variación interanual de 9,3 %.

En general, incidieron en el resultado el buen desem­peño de los sectores comer­cio, manufacturas y servicios. En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de insumos agro­pecuarios, combustibles, pro­ductos químico-farmacéuti­cos, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar y la venta de productos alimen­ticios.

En la manufactura se registraron comportamien­tos positivos en las ventas de productos químicos, carnes, aceites, azúcar, lácteos, mine­rales no metálicos, textiles y prendas de vestir, maderas y productos metálicos.

Dejanos tu comentario