En la noche de lunes se llevó a cabo con total éxito el gran remate de caballos criollos, orga­nizado por las ganaderas Sofía y Chajha, con la venta del 100 % de los más de 40 lotes puestos a disposición, lo que denota la aceptación e inclinación hacia la raza. La idea de estos remates es generar la cultura ecues­tre.

El remate se realizó en el recinto ferial de la Asocia­ción Rodeo Trébol, en una reñida puja por los potros con interesantes precios promedios que superaron en muchos casos amplia­mente la base. Se vendie­ron 24 machos castrados, 1 padrillo y 18 yeguas, más allá del complicado escena­rio del mercado y los precios.

Unos 43 lotes fueron presen­tados en este sexto remate, cada uno con sus respectivos linajes de padre y madre ya producidos en su totalidad por las ganaderas en el país. Muchos ya son hijos o con algún parentesco directo de campeones, lo que significa que la sangre de origen está probada, algunos más aptos para rienda o el trabajo de campo, otros para la resis­tencia, y algunos en ambos casos, que son los más reque­ridos.

“Este año trajimos algunos lotes más para ir expandiendo la prueba, con una venta total y un éxito muy importante. Vendi­mos un padrillo muy bueno que ahora va a participar en la Expo Trébol, ya compi­tiendo, y la mayoría de las compras son para competir que es uno de los objetivos de este proyecto de expandir la raza”, expresó Mauro Villa­mor, encargado de equinos de las ganaderas.

Los interesados llegaron ya durante el día y en la víspera incluso, para mirar y cono­cer las diversas sangres que se expusieron en la feria. Los lotes cuentan con san­gres tanto funcionales, que son los más aptos para la rienda, así como los marche­ros o ideales para la resisten­cia. La mayoría de los com­pradores son los que vienen compitiendo año a año, así como algunos nuevos que apostaron al criollo.

“Lo lindo de esto es que no solo vendemos, es un proyecto de ofrecer un animal de buena calidad, pero también capa­citación, acompañamiento en el entrenamiento y en las competencias. Los resulta­dos son muy interesantes, porque con esto estamos generando cultura, deporte y trabajo”, agregó el experto. Es así que el remate propor­cionó una alta calidad de caballos funcionales y mar­cheros, cuyas bondades fue­ron evidenciados durante la quinta Marcha Criolla que se realizó del 8 al 11 de agosto en pleno suelo cha­queño. Estas iniciativas bus­can fomentar aún más la cul­tura del deporte ecuestre y al caballo como herramienta de trabajo.

Dejanos tu comentario