Optimistas por el aumento de las exportaciones, desde la Cámara Paraguaya de Lácteos destacaron que persisten en su objetivo de lograr un mayor nivel de consumo de lácteos en Paraguay, que se mantiene desde el 2023 en 135 litros por persona anualmente. De ahí que enfatizaron en la necesidad de continuar diversificando la producción y apostar no solo a la fabricación de variedades en presentaciones de leche, sino también de quesos y otras exquisiteces.
Según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, las exportaciones del sector lácteo continuaron creciendo en julio de este año. De hecho, hasta el séptimo mes del año se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país, mientras que en el mismo periodo de 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
“Genera alegría por esas empresas que se esfuerzan y que buscan siempre nuevos mercados. Eso le da estabilidad al sector lechero, tanto de precios como en seguridad para seguir apostando al rubro y producir más y mejor”, señaló a la 650 AM. Al mismo tiempo, destacó la gran variedad de la que hoy se dispone en la industria, pasando por productos sin lactosa hasta fortificados con hierro, omega 3 y más, para todos los gustos y necesidades nutricionales.
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Destacan constante crecimiento e innovación en el sector lácteo
La industria lechera con esmero hoy tiene una amplia gama de productos de alta calidad.
El sector lechero es uno de los más dinámicos dentro de la industria nacional, gracias a la constante innovación e incorporación de nuevos productos para satisfacer el exigente y competitivo mercado nacional.
Conversamos con Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), quien nos comentó que la lechería nacional se ha esmerado y hoy tiene una amplia gama de productos que son muy llamativos, con muchas variedades.
“Es una industria muy innovadora, por eso hoy ya tenemos varios tipos de leche: sin lactosa, con fibra activa, hiperproteica, para crecimiento, aparte de la leche entera, la descremada, y dentro del tipo de leche pasteurizada o larga vida está la leche en polvo, inclusive que es el producto exportable”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
En cuanto a la línea de yogures, Becker comentó que se ha avanzado mucho, pues se tienen numerosas presentaciones como los yogures con probióticos, con prebióticos, con alto contenido proteico, bebibles, también los espesos, los que están para ser consumidos como bebida refrescante y como postres. “Todo eso viene innovando y no para, eso le ha consolidado a la industria y al sector lechero porque puede producir”, explicó.
Agregó que actualmente hay un 30 por ciento de capacidad ociosa, por lo que invita a los productores de leche a continuar produciendo materia prima para procesarla. “Hay una capacidad de proceso sobrante, así que el productor siempre tendrá garantía de colocar su leche y, por supuesto, un mercado que siempre se abastece durante todo el año”, comentó.
COMPROMISO PENDIENTE
Con referencia a los nuevos desafíos para este sector, aseguró que la producción de queso es un compromiso asumido. “El queso tenemos un compromiso establecido donde debemos producir más variedades y en mayor volumen para acortar el volumen y los tipos de quesos importados y eso es un compromiso pendiente”, comentó con LN/NM.
No obstante, agregó que las industrias lácteas están en constante crecimiento y expansión, por lo que la producción de quesos le seguirá dando un marco de garantías al productor de que podrá ubicar su producto y también al consumidor de que los precios se mantendrán estables, considerando que la industria nacional se ha caracterizado por mantener su precio.
Entre los logros obtenidos por el sector, Becker indicó que están contentos de haber logrado trabajar junto con instituciones gubernamentales, donde la asociación pública-privada se ha dado en un encuentro a través de la Comisión Interinstitucional que nuclea a industriales, entes cooperativos y el sector público como el Viceministerio de Ganadería, el Senacsa, el INAN.
“Hemos conformado una comisión mixta, donde todos los sectores están integrados y eso a través de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, que nuclea a las principales productoras del país, nos ayuda a trabajar junto con las entidades gubernamentales. Ahora estamos haciendo la integración del trabajo para el programa Hambre Cero”, explicó.
Sostuvo que el trabajo del gremio va más allá de las fronteras, pues ayuda a conectar con la Federación Internacional de Lechería y con el Mercosur, aportando información útil para la actualización de las normativas de calidad, de valor nutricional.
LOS INICIOS
El sector lechero viene desarrollándose desde hace años y tuvo sus inicios en Asunción, con leche pasteurizada, con yogures. Con la introducción del trabajo de los menonitas del Chaco central, quienes empezaron la industrialización de la leche, acudiendo a los procesos de fabricación de larga duración, de larga vida, se introdujo el Tetra Pak, con lo que se pudo innovar para llegar no solo a más sectores, sino a todo el país.
También se comenzó a trabajar con la producción de quesos, lo que permitió tener productos de larga vida, explicó Becker. “La industria fue desarrollándose y permitió alcanzar a las ciudades, a la gente tanto de la ciudad como en el campo”, comentó.
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Leche en polvo se posiciona como el principal producto de exportación del sector lácteo
El sector lácteo sigue su proceso de crecimiento en el mercado externo y de enero a agosto registró un aumento del 38 % en los envíos y 34 % de incremento en materia de ingresos para el país. Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mencionaron que esto le da estabilidad al rubro y la leche en polvo siguió siendo el principal producto de exportación.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron unas 10.043 toneladas por un valor de USD 36.278.670.
“Esto le da garantías al productor y le da la oportunidad de seguir produciendo, que toda la producción se coloque en el mercado y nos da estabilidad porque todo el excedente es exportado”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capainlac, Erno Becker. El principal mercado fue Brasil y en segundo lugar Bolivia que es un mercado a desarrollar, le siguieron Medio Oriente, Turquía, Dubái, Emiratos Árabes, destinos que fueron estratégicamente importantes.
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El representante del sector detalló que se exportó leche entera en polvo, así como su variedad descremada. “Principalmente fue leche en polvo entera que es de mayor aplicación en los productos finalmente”, explicó. En tanto, el rubro está produciendo suero en polvo que es utilizado en la elaboración de productos como los yogures u otros subproductos, pero fue comercializado en menor cantidad.
Producción nacional
Actualmente la producción nacional de lácteos está repuntando atendiendo a que el invierno fue el pico más bajo y hacia el verano históricamente se observa un mejor volumen, ya que es acompañado por un mayor consumo. ”Vamos a llegar a superar los 2.500.000 litros diarios y se espera que para fin de año lleguemos a superar los 1.000 millones de litros”, mencionó a LN/NM.
Sostuvo que hay condiciones para llegar a los 1.000 millones de litros porque el precio de la leche cruda está bueno y las industrias están preparadas para recibir esa producción. Asimismo, se tiene un 30 % de capacidad ociosa, lo cual es una garantía de que se podrá procesar lo producido y se está innovando con el marketing, trabajando también en la línea de quesos, resaltó.
Datos claves
- Al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768.
- El sector espera superar los 2.500.000 litros diarios de producción.
- El principal mercado de exportación fue Brasil, seguido por Bolivia y Medio Oriente.
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Sector lácteo apunta a diversificar su producción para seguir impulsando el consumo local
Optimistas por el aumento de las exportaciones, desde la Cámara Paraguaya de Lácteos destacaron que persisten en su objetivo de lograr un mayor nivel de consumo de lácteos en Paraguay, que se mantiene desde el 2023 en 135 litros por persona anualmente. De ahí que enfatizaron en la necesidad de continuar diversificando la producción y apostar no solo a la fabricación de variedades en presentaciones de leche, sino también de quesos y otras exquisiteces.
Según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, las exportaciones del sector lácteo continuaron creciendo en julio de este año. De hecho, hasta el séptimo mes del año se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país, mientras que en el mismo periodo del 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
“Genera alegría por esas empresas que se esfuerzan y que buscan siempre nuevos mercados. Eso le da estabilidad al sector lechero, tanto de precios como en seguridad para seguir apostando al rubro y producir más y mejor”, señaló a la 650 AM. Al mismo tiempo, destacó la gran variedad de la que hoy se dispone en la industria, pasando por productos sin lactosa hasta fortificados con hierro, omega 3 y más, para todos los gustos y necesidades nutricionales.
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“Son oportunidades que la industria aprovecha para lograr un mayor consumo, siempre ese es nuestro objetivo central: que aumente el consumo per cápita de lácteos en Paraguay”, enfatizó Becker. Si bien a nivel local su consumo todavía no llega a las recomendaciones de la FAO, de 180 litros por año por persona, con el esfuerzo del sector lácteo nacional se logró un aumento durante los últimos años, escalando de 59 litros por año en 1995 a 135 litros por año en el 2023.
En línea con el aumento de la diversificación de productos para seguir aumentando el consumo, el presidente de la Capainlac resaltó especialmente el compromiso pendiente de la industria por fabricar distintos tipos de queso y otras exquisiteces a base de lácteos. “Aún hay mucho por desarrollar todavía para que se consuma más en definitiva”, agregó.
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Envíos del sector lácteo crecieron 75 % en julio ante menor producción argentina
De enero a julio de este año los envíos de productos lácteos crecieron 75 % en volumen en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que en ingresos aumentaron 67 %, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El repunte se debió a la menor producción de Argentina que permitió al sector llenar el cupo brasileño.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, mencionó a La Nación/Nación Media que el mercado argentino tiene un 20 % menos de producción a pesar de tener un gobierno prometedor, y por ende se exporta menos al Brasil. “Esto hace que haya menos envíos a ese mercado y nosotros cubrimos ese cupo”, explicó.
Aparentemente se produjo una problemática en los precios pagados al productor, lo que hizo que los argentinos no puedan cumplir algunos compromisos de exportación inclusive para su mercado local. “Son políticas de gobierno que afectaron al sector lechero en Argentina”, dijo Becker, agregando que el proceso de revertir la situación llevará tiempo para contar con la materia prima necesaria.
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De acuerdo al informe del Senacsa, se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país hasta el séptimo mes del año, mientras que en el mismo periodo del 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
Destinos
El presidente de la Capainlac añadió que el principal destino de los envíos del sector lácteo fue Brasil, mientras que Bolivia siguió comprando inclusive leche fluida. Otras cargas fueron a países del Medio Oriente, como manteca y otros más elaborados. “Siempre se trata de mantener los mercados, solo que como la leche se maneja en precios commodities no hay mucha fidelidad y son esporádicos, no es como la soja que tiene los tradicionales”, mencionó.
Por otro lado, sostuvo que el sector tiene 8 industrias lácteas que se están preparando para cumplir con el programa Hambre Cero y están en condiciones de vender. En ellas están incorporados más de de 5.000 productores y más del 80 % de la producción es cooperativizada, lo cual los une indirectamente al proyecto que precisará un primer lote de 30 millones de litros de leche en tres años.
Datos clave
- Los envíos de productos lácteos crecieron 75 % en volumen a julio.
- Se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos.
- El sector lácteo también se prepara para cumplir con el programa Hambre Cero.
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