La industria aceitera facilitó el crecimiento del sector porcino y aviar a lo largo de los años, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro) en un informe sobre el fortalecimiento de ambos rubros a través de la agroindustria nacional. Explicaron que el salto significativo en la producción se atribuye a varios factores, tales como la incorporación de tecnología de punta, mejoramiento de la organización de las cadenas productivas a cargo de empresas líderes en el mercado, así como al fortalecimiento de los controles sanitarios.
Se tuvieron mejores técnicas de crianza, nuevas políticas de apoyo por parte de las instituciones oficiales, pero también el crecimiento fue debido al tipo de alimento balanceado con alto valor nutricional, en este caso proveniente de las agroindustrias.
El informe económico del doctor Emilio Ortiz Trepowski y Carolina Riquelme indica que mientras se iba dando la expansión de las industrias aceiteras, también fue aumentando el hato avícola. Para el 2008 saltó a 16 millones y para el 2023 a 32 millones ejemplares. Con eso se llegó a una producción de carne de pollo de 135.200 toneladas y 47,5 millones de aves faenadas en el periodo 2023, según Senacsa. Además, se estimó una producción de 763,2 millones de huevos. En el caso del sector porcino, agregaron que en los últimos 10 años, el crecimiento en el volumen de faenamiento de cerdos creció de unas 297.429 cabezas a 745.073 ejemplares por año, obteniéndose en el último periodo unas 67.233 toneladas de carne.